lunes, 8 de agosto de 2011

El inspector Montalbano, una creación genial de Andrea Camilleri.

Hoy cambiamos de tercio y dejamos la novela histórica para volver a la negra o policíaca. Realmente, son los dos géneros que más me gustan aparte de los thrillers o novela de ficción futurista. Es más raro para mí leer alguna "costumbrista actual" (tipo "La elegancia del erizo" o "Los ojos amarillos de los cocodrilos", pese a que ambas me encantaron) y un género que nunca jamás consigue despertar mi curiosidad es el romántico (será porque realmente soy tan romántica como un cardo borriquero).
Así que, viendo que mis "otros" detectives favoritos... 

  • Pendergast-de EEUU , concretamente, de Nueva Orleans
  • Falco Didio- De la roma clásica aunque bastante atípico él
  • Kurt Wallander y Joona Lina- Suecos
  • Jaritos - De la grecia actual y ácido como él solo
  • ... o incluso Brunetti, veneciano de pro
... están de vacaciones, he decidido adoptar a uno nuevo. Este también es italiano, en este caso de Sicilia, y se llama como ya han visto, Salvo Montalbano.


Inteligente, atractivo y con una capacidad algo despistada pero sorprendente a la hora de tener "happy ideas" o "eurekas" que le ayudan enormemente en la resolución de sus casos, Salvo nos atrapa desde el principio.

...pero eso, empecemos por el principio, que es el creador. Andrea Camilleri es un prolífico hombre de letras: ha sido guionista, actor y poeta. Curiosamente fue fundador de la RAI, aunque en sus inicios no lo admitieron por se de corazón rojo (comunista). Este hombre tiene la friolera de 85 años y yo espero que dure muchos más, porque me pienso soplar los 20 libros que ya tienen publicados del detective que hoy les presento.
Yo lo descubrí por casualidad en su onceava obra, llamada "La paciencia de la araña". Me cazó su personaje por lo que me gustan este tipo de novelas y por los rasgos que más arriba les he descrito, pero también me cazó su argumento: una chica, aparentemente perfecta en su condición de hija y de estudiante, que además cuida abnegadamente de su madre, una moribunda, es secuestrada un día a pesar de que es conocido por todos en la localidad el hecho de que su familia no tiene un euro.

Y no lo tiene porque lo perdieron, en aciagas circunstancias, precisasmente familiares. ¿Qué misterio se esconde detrás de este secuestro tan improcedente? Si quieren descubrirlo, ya saben, a leer!

También he leído ya el número 1 de la saga ("La forma del agua"), el primero de este personaje y, aunque ameno, no me ha gustado tanto como el primero. Creo que es una condición normal de algunos personajes de novela: a medida que van saliendo partes de la saga que conforman se vuelven más interesantes, más reales, más "ellos". Así que seguiré leyendo por orden como dios manda, y les reseñaré aquellos que más me gusten.

¿Conocían a Salvo?

@gadirroja en INSTAGRAM