lunes, 9 de enero de 2012

¿Cómo son de naturales tus "productos naturales"? Hoy, Yves Rocher


Hace tiempo que no escribo una entradita de éstas, y eso que me parecen interesantes. Tenía fichada la marca que hoy nos ocupa precisamente porque su imagen es de cosmética "natural" y también porque es una marca que me gusta, aunque tiene de todo: me explico, algunos de sus productos me gustan y a otros no les encuentro el puntillo. Así que vamos a saber más sobre ella.



LA MARCA
Yves Rocher es una marca francesa que data de 1959 y tiene el nombre de su fundador, que murió en 2009.  Se le consideró un pionero en varios aspectos, ya que sus inicios partieron de la fabricación de una pomada casera con extractos vegetales que empezó a vender a través de anuncios por palabras en los periódicos. Con la fundación de su empresa y la enorme expansión de ésta, fue el precursor de las marcas de "cosmética vegetal" y de la venta por correo.
Como curiosidad, fue alcalde durante más de 45 años en La Gacilly (su ciudad natal). Según el noticiario Franceinfo, su empresa da trabajo a más de 15.000 personas cada año en el mundo.

LA FILOSOFÍA
El punto de partida de Yves para la creación de una marca tan conocida hoy en día fue la idea de hacer llegar la cosmética natural a una usuaria "corriente" (sin que fuera un cosmético de lujo). Y lo consiguió.
El matiz que hay que hacer, en este caso, es que no se trata de cosmética natural (en el sentido en que todos sus ingredientes sean 100% naturales), sino VEGETAL, en el sentido en que no utiliza productos animales para la fabricación de sus tratamientos.
Ellos mismos aclaran esto en su página web:
¿100% vegetal ? 
Yves Rocher, creador de la Cosmétique Végétale®, huye de las posturas dogmáticas. Cuando se trata de la calidad de sus productos y la seguridad de sus clientes, los investigadores de la Cosmétique Végétale® Yves Rocher tienen autorizado el empleo de ingredientes sintéticos que permitan conjugar placer y seguridad de uso. Concretamente, este es el caso de los conservantes, dosificados siempre al mínimo cuando deben utilizarse en un producto para garantizar la protección de su fórmula.

No empleamos ningún ingrediente de origen animal.



Vamos, que química sí hay, pero productos animales no.
Además de este dato, es importante tener en cuenta que la propia marca sí que tiene una línea BIO que tiene el certificado Ecocert y la etiqueta Cosmébio.


También es destacable la postura de esta empresa en el tema medioambiente: La fundación Yves Rocher, con más de 10 años, desarrolla varias iniciativas a favor de la conservación de la naturaleza a través de premios, programas de reforestación, educación para la conservación del medioambiente, etc.. Si les interesa averiguar más sobre ella, aquí tienen su link http://www.yves-rocher-fondation.org/es/es.



ANALICEMOS UN PRODUCTO
Vamos, por tanto, a coger uno de los productos que tengo por casa y a ver sus ingredientes. En este caso se trata de un exfoliante corporal al aceite de oliva. Estos exfoliantes (tienen de varios tipos según el ingrediente principal) me gustan mucho: son suaves, cómodos de usar y su botecito es reciclable para guardar cositas.
A ver qué encontramos entre sus ingredientes, entonces...



En el siguiente cuadro tenemos un repaso de los ingredientes. Los que están en verde claro son vegetales, los otros sintéticos:
(Click para ampliar)

Como pueden ver, sorprende que la proporción entre ingredientes naturales y "de laboratorio" es bastante igualada. Sin embargo, aunque parezca alarmante, son componentes que (para bien o para mal) se encuentran también en marcas más caras y exclusivas que esta: basta con que introduzcan algunos de ellos en un buscador y lo encontrarán.

CONCLUSIÓN
A mi me ha sorprendido gratamente hacer este post sobre la marca y aprender más sobre ella y su fundador. Pensaba yo que era otra más de las de "mucho anuncio con fondo verde y una tipa corriendo por un campo de flores, pero poco compromiso" ...y he descubierto que no. Si consultan la prensa francesa, Yves Rocher ha sido un admirado empresario y siempre se destaca la postura de la empresa para con la naturaleza y el medio ambiente. Por todos estos motivos, para mi ha ganado muchos puntos, siempre partiendo de la diferencia entre vegetal y natural que hemos de saber de partida.
Espero que les haya resultado de interés!
Besos!

Me gusta