lunes, 8 de julio de 2013

De libro: Hoy, Wilt

Como les comenté en el post de presentación de esta sección, me gustaría compartir con vosotras algunos looks inspirados en libros que han marcado momentos de mi vida por lo que cada uno de ellos me ofrecieron. Hoy nos toca Wilt, la novela más conocida del ingenioso Tom Sharpe.

1. Tom Sharpe y su obra...
Este británico, que nació en 1928 (y publicó, su por ahora última obra en 2010, imaginen cómo de lúcido estaba, aunque murió hace un mes) se caracteriza por su humor ácido y su crítica feroz hacia sus propios personajes a través de situaciones esperpénticas (que a mí, personalmente, me provocan auténticos ataques de risa).
Pese a que en su dilatada producción aparecen toda clase de personajes y situaciones sociales, yo sí encuentro en él una constante característica: la crítica a las costumbres y valores como aprendizajes que, llevados a su extremo, atrapan al ser humano, lo vuelven absurdo y terminan en nefastas - y a menudo graciosísimas - consecuencias. De ahí que sus personajes, aunque distintos, siempre se caracterizan por vivir, en cierto modo, atrapados bajo el peso de su educación (valores), con escasa capacidad de decisión, libertad o crítica...

...por eso, en primer lugar, quise utilizar un ahumado gris para reflejar a WILT, que como veremos, es - solo en principio - un tipo bastante anodino...



2. Wilt: 
"Wilt está llena de situaciones cómicas cercanas a la farsa, personajes inverosímiles, giros argumentales inesperados y bromas de tipo sexual. La novela ridiculiza el estereotipo de la educada sociedad británica, y plantea la idea de que por debajo de su fachada de represión late un mar tumultuoso de engaño y anarquía sexual."
Ciertamente, Sharpe usa a menudo el detalle sexual como ámbito de sus personajes donde toda esa represión que sufren...explota, dando lugar a las situaciones que antes les comentaba. No en vano, la adaptación de teatro de esta obra se subtitula "El crimen de la muñeca hinchable" (ya pueden imaginar por donde van los tiros...). El caso es que, de un planteamiento casi casual, el pobre Wilt, un hombre bastante insatisfecho en varios aspectos de su vida, acaba "atrapado" dentro de una muñeca hinchable en plena fiesta social.



Este giro repentino lo quise representar a través de una manicura en la que el motivo básico es el color. Tras aplicar una base blanca, imité con colores salpicones de pintura, como elemento un poco discordante y también "alocado".

3. De cómo un hombre gris lleva una vida que se mancha de color.

...pero la cosa no acaba ahí, porque de este sorprendente inicio se derivan insospechadas consecuencias: La mujer de Wilt, que pronto se convierte en su ex, se pasa al New Age más absurdo y desternillante, y el incansable inspector Flint, que está convencido de que el enterramiento de la muñeca hinchable del protagonista es un auténtico homicidio, hacen que la historia se vaya totalmente de madre...
   Finalmente, Wilt y sus coetáneos, terminan viviendo increíbles y desternillantes aventuras debido a, como decía, un enfoque rígido de las situaciones y sobre todo, de las motivaciones que impulsan a las personas a comportarse cómo lo hacen... por eso quise plasmar este desmadre - que para nada es el final del libro, sino su total desarrollo - en un experimento "labial", usando de nuevo la idea de las manchas de color.
Finalmente, solo decirles que Wilt no es para nada, el mejor libro de este autor: es "uno" de los mejores, porque tiene novelas que les recomiendo enormemente: además de echar unas risas, sin duda, reflexionarán sobre lo absurdos que somos a veces los humanos.
¿Conocen esta obra?
BESOS!!

Me gusta