miércoles, 24 de julio de 2013

Mis avances en el reto de lectura "El rosco"

Hoy me van a permitir que no hable de maquillaje, cuidados, tendencias...sino que me centre exclusivamente en la lectura. Como les comentaba en el post introductorio de la sección que dí por terminada ayer, de forma paralela a estos looks estoy haciendo un reto de lectura. Como ya sabrán o habrán imaginado, consiste en leer un libro escrito por un autor con la inicial de cada una de las letras del rosco (o lo que es lo mismo, del abecedario).
Según he ido avanzando iba publicándolo en mi FB personal. Como hacerles reseñas completas de veintitantos libros sería interminable, he pensado compartir mi opinión de cada uno de ellos - brevemente- por entregas. Hoy les hablo de la mitad y más adelante, cuando acabe el rosco, completaré la otra mitad. Eso sí, las opiniones están tal cual las he puesto en FB porque así me parece más ameno.
Vamos al lío!!

  • "A de Jussi Adler Olssen, autor sueco de la saga "Departamento Q", en su 4º novela editada en España, una trama policíaca que enlaza con los estragos del Sanatorio de Sprogo, donde, durante en la época fascista se cometieron injusticias contra mujeres, hasta llegar a practicar la eugenesia forzosa de aquellas que "se consideraban" débiles mentales, prostitutas o ligeras de cascos. Muy recomendable. El nombre de la obra es "Expediente 64"





  • "La semana pasada (y, sobre todo, el fin de semana lluvioso) me ha permitido tachar la "B" de Jay Bonansinga, un thriller del 2007 que pasó sin pena ni gloria ("El asesino del hielo")"






  • "C de Camillieri: os recomiendo a su comisario Montalbano, tan duro como enternecedor, que en esta entrega, "La edad de la inociencia", pasa una crisis existencial. De este autor me he leído  todos sus libros con Montalbano. Me encanta!!"

  • "D, de María Dueñas, la fantástica autora de "El tiempo entre costuras": una mezcla de historia de la España de la república, la guerra civil y la posguerra franquista con tintes africanos y la gran historia de superación de su protagonista, Sira Quiroga. Recomendadísima! ¿La habéis leído?¿Habéis leído "Misión olvido", el último de Dueñas?"






  • "E de Kjell Erikson, un sueco, y "La princesa de burundi". La literatura nórdica en muchos casos me parece muy "psicológica", es lenta en acción, pero sus personajes están llenos de matices, y esta obra es así".



  • "F de Falcones, con la última obra del autor de "La catedral del mar" y "La mano de Fátima". En este caso, "La reina descalza" vuelve a emocionarnos con unos personajes llenos de emoción, vida y aventuras: la extraña y tierna amistad entre Caridad, una liberta cubana abandonada en Cádiz a su suerte, y Milagros, una gitana de Triana. Me ha encantado: emociona, intriga, se aprenden curiosidades, ¿qué más pedir? Una novela "redonda"






  • "G de
  • "H de Tarquin Hall, con su detective indio Vish Puri, un simpático personaje que desvela tramas al más puro estilo Holmes...pero en plena India. Muy divertido y lleno de giros, usos y costumbres culturales que hacen aprender y son muy curiosos. El nombre de esta, la primera obra de la saga, es "El caso de la princesa desaparecida."






  • "I de "La cuarta mano", de John Irving, una obra curiosa que comienza con dos personajes en situaciones descabelladas y tragicocómicas y termina con una historia de amor. Lo dicho, curioso...Además es de las que mantienen hasta el mismo final el porqué de su título ;)"

  • "J de … el recomendadísimo "El abuelo que saltó por la ventana y se largó", de Jonas Jonasson, me permite tachar la J. Desternillante: si os gusta Tom Sharpe...debéis leerlo!!"









  • "K de Katzenbach, llamado "Un final perfecto". Un thriller algo mediocre, para mi gusto. También leí otra "K" (idiota de mí jajaja), el relato corto de Stephen King, "Ur", tan apetitoso como todos sus cuentos cortos. Curiosamente, éste último solo existe en edición digital porque precisamente, su protagonista central tiene...digamos...problemillas con un misterioso e-book :)"


  • "Descubrí a Lodge, un inglés de la comedia satírica, en un disparatado retrato de un matrimonio católico con tres hijos gracias al método Billings...y quizá otro en camino, "La caída del museo británico" (muy recomendable también)."






  • "Con la M de Mendoza, nuestro español del humor absurdo, leí "El misterio de la cripta embrujada", que es el primero de una trilogía que espero terminar algún día. Su protagonista es un curioso detective: curioso, porque cuando la policía va a solicitar su colaboración, está ingresado en un manicomio. Como podrán suponer, sus métodos son de lo más variopintos jajaja!"


  • "N, "Dime quien soy", de Julia Navarro. Sé que a mucha gente le gustó: a mi me parece una bonita historia escrita a un ritmo demasiado lento-se me hizo bastante pesada casi hasta el final-y con un final predecible. Aprobado raso, bajo mi punto de vista."








Me está encantado este reto porque, además de lo que enriquece y entretiene siempre la lectura, me está ayudando a descubrir muchísimos autores que desconocía y con los que quiero seguir más adelante. Ahora me toca buscar algo con "Ñ", así que creo que empezaré por la "O" primero (jajaja). Se admiten Ñ-sugerencias.
¿Han leído algunos de estos? ¿Les ha llamado la atención algún otro?
BESOS!!

@gadirroja en INSTAGRAM