viernes, 5 de julio de 2013

Tónico en tu rutina de limpieza...¿sí o no?

Retomo de nuevo la sección de "opinión" para traer un tema que llevo leyendo tiempo atrás: el uso de tónico como paso (im)prescindible en la rutina de limpieza y cuidado facial.
Encontramos entonces dos grupos diferenciados: las chicas y mujeres que mantienen el tónico como un producto imprescindible en su rutina de limpieza, tras el lavado o desmaquillado y antes del sérum, hidratación o tratamiento...y aquéllas que, no habiendo notado "nada" especial al usarlo o al dejar de hacerlo, han decidido eliminarlo de su rutina de limpieza y ahorrar dinero, espacio y tiempo.
¿En qué grupo se sitúan ustedes? Vamos a hacer un recorrido y me posicionaré al final, esperando como siempre, contar también con sus opiniones.



1. ¿Qué es un tónico (exactamente)?
Si nos ponemos en plan purista, y nos vamos a la RAE, el siginificado de "tónico", como producto de belleza, queda muy claro...


tónico, ca.
(Del lat. tonĭcus).
1. adj. Que entona o vigoriza. U. t. c. s. m.
2. adj. Fon. Dicho de una vocal o de una sílaba: acentuada (‖ con acento prosódico).
3. adj. Med. reconstituyente. U. t. c. s. m.
4. adj. Mús. Se dice de la nota primera de una escala musical. U. m. c. s. f.
5. m. En cosmética, loción ligeramente astringente para limpiar y refrescar el cutis, o para vigorizar el cabello.
6. f. agua tónica.



Obviando, lógicamente, las definiciones que aluden a particularidades fónicas o musicales, un tónico tiene la función básica de...
  • Vigorizar la piel.
  • Limpiar y refrescar.
Sin ser el precursor en la historia de su uso, está claro que el SISTEMA DE TRES PASOS DE CLINIQUE popularizó al tónico entre todas las mujeres a nivel internacional hace ya más de 50 años...

...eso sí, a mi personalmente, la loción clarificante de Clinique no me gusta en absoluto y me parece alcohol puro, como ya he afirmado en otras ocasiones (ni los productos de este sistema en general, aunque a cambio ya saben que amo su contorno de ojos).

2. Tónicos... y tónicos.
Sin embargo, con el paso del tiempo y la especialización y desarrollo en cosmética, el significado de tónico se ha ampliado muchísimo, ya que podemos encontrar líneas de tónicos con propiedades muy diferentes según nuestro tipo de piel, y así podemos ir añadiendo nuevas "bonanzas" al uso del mismo...

Con la popularización, por otra parte, de nuevas rutinas de limpieza (como la doble limpieza asiática) o los productos "expres" (como toallitas o aguas micelares), el tónico ha quedado relegado de muchas rutinas de las mujeres españolas...y extranjeras, claro.

No es mi finalidad aquí hacerles un "ranking" de los tónicos que he probado...porque son muchos, pero les dejo con los que más me han gustado y con las indicaciones de necesidades a las que recomendaría...

  • Pieles grasas con necesidad de productos astringentes:
La loción de Decléor es fantástica porque no lleva alcohol y deja la piel matificada sin resecarla.
Otra opción es Lush con su famoso tónico de Arbol de Té
(a mí, personalmente, me reseca demasiado).

  • Pieles mixtas:
El tónico fisiológico de Etat Pur, además de económico da muy buenos resultados
y no astringe demasiado, siendo a la vez efectivo.


  • Pieles secas y/o sensibles:
Diadermine es una marca asequible y este tónico suave deja la piel muy jugosa.
Por otra parte, la loción fisiológica de La Roche Posay es también muy respetuosa
con las pieles más problemáticas y no contiene parabenos.




También hay tónicos naturales (dentro de la cosmética natural con la que a menudo tenemos que ser cuidadosas y evitar aquello que se nos vende como "verde" y luego no lo es) e incluso caseros (con la contrapartida de que hay que gastarlos con más rápidez, a cambio de no estar usando conservantes innecesarios para nuestra piel, claro).




Otro ejemplo de Lush: Un sople de aire fresco, que a mi me va mucho mejor que el anterior.

A la izquierda tienen un tónico de agua de rosa mosqueta
de la marca S&S que también me gustó mucho.


3. Uso y aplicación.
Por otra parte, creo que (si vamos a usar tónico) es importante respetar una correcta aplicación del mismo...si no lo hacemos bien, luego - como todo - no podremos quejarnos de no notar sus beneficios. Un aspecto que considero importante es la aplicación dependiendo de lo que estemos buscando en el producto: 

  • Si es limpieza (o finalización de la misma), utilizar un disco de algodón es una práctica opción.
  • Si es frescor, tonificación propiamente dicha, es buena idea utilizarlos en spray.
  • ...o si es hidratación y suavidad para una piel delicada (por ejemplo, el Hada Labo): es mejor darlo a toquecitos suaves sobre la superficie de la piel del rostro.

Lo que sí recomiendo en todos los casos es respetar el tiempo que necesita la piel para absorberlo: no tiene ningún sentido que usemos tónico y segundos después nos apliquemos la crema, sin permitir que la piel absorba adecuadamente ni uno, ni otro producto.

Les dejo un par de vídeos de Clarins y Hada Labo sobre la aplicación de tónicos...


Clarins:

Hada Labo:



...Como conclusión...
Soy consciente de que muchas de vosotras ha dejado de utilizar tónico, bien porque se ha apuntado a la doble limpieza o bien porque, simplemente, no notaba nada especial entre usarlo o no hacerlo. Yo soy defensora de su uso porque personalmente si noto que me va bien, y pienso que es muy importante escoger el tónico adecuado a nuestras necesidades.


Y ustedes...¿usan o prescinden del tónico?
Espero que les haya resultado interesante!!
BESOS!!

62 comentarios:

sandry dijo...

Yo hace muchísimo tiempo que no uso tónico... no notaba que me hiciera nada. También es verdad que los tónicos que he usado eran de una calidad bastante baja y con bastante concentración de alcohol.

Ahora tengo uno por abrir de eucerin que me vino con una joliebox que mira tu por donde lo voy a empezar... a ver si me reconcilio con este producto.

Un besazo!!

Miosotis dijo...

A mi me gusta utilizar tónico sin alcohol después de la limpieza facial (que realizo siempre con productos que se retiran con agua), me noto la piel mucho más fresca y jugosa.
Eso sí, como bien dices, se debe encontrar un producto adecuado a nuestra piel y que nos guste utilizar.
Buena review!
Besos y buen fin de semana

Provinciana dijo...

Yo siempre, me da frescor y sensación de limpieza

Maria Luisa dijo...

Siempre lo uso.Ahora uso uno al agua de rosas y me va genial
Besos!

Ses dijo...

Pues soy de las que no le ven la utilidad, porque además, con la rosácea, cualquier cosa me hace reacción. Así que más que por la doble limpieza, es que suelo usar agua de rosas y creo que tal vez haga la misma función.

Ahora A Mi BoLa, blog dijo...

Lo empece a usar, primero deliplus, luego lush y ahora nada de nada. Es q no noto diferencia cuando lo aplico a cuando no, así q decidí saltarme el paso jeje
Bss

Beauty and Healthy dijo...

Yo sólo lo uso de vez en cuando... tengo un par de tónicos calmantes para los días en los que siento la piel más sensible que de costumbre, pero no es un producto imprescindible en mi rutina.
Un besazo guapa!

Nerea Álvarez Pello dijo...

Antes lo usaba, luego lo dejé un tiempo, y ahora estoy volviendo a usarlo. La verdad es que no noto mucho la diferencia entre usarlo y no...
un besin
http://senseofthelife.blogspot.com.es/

Diana dijo...

Suelo tener abiertos dos, uno de ellos es el de pieles sensibles de Clinique y me ayuda mucho si va a salir un granito, me lo seca antes ^_^ Después suelo tener una loción más suave, y la verdad que siempre he notado el resultado de usarlos. Pero está claro que depende del tipo de piel mucho.

Un besote!

Ginger dijo...

Yo suelo usar pero más por frescor que por otra cosa!!!!

Me encanta el agua de rosas


Besos


http://ginger-maquillajealos50.blogspot.com.es/

Maval Sanca dijo...

Ahora mismo uso uno de ESSENCE y la verdad es que si a veces no lo uso es porque se me olvida. Por la mañana porque voy con prisa y por la noche porque a veces el sueño hace que se nos olviden cosas.
Yo si creo que el resultado que consigues es muy bueno usando un tónico adaptado a tu piel y a tus necesidades.
Como siempre una reseña muy buena.
Besitos

Nikky dijo...

Hola guapa!!
Yo soy de las que usa tonico como costumbre, me gusta la sensacion de frescor que me deja en la piel, sin él es como si me faltara algo...
Y el de Hada Labo me encantó, que pena que fuera solo una muestra, mas adelante seguro que me lo compro...
Besines

Lydia dijo...

Yo no utilizo tónico porque he probado varios y me sacan granitos! no sé la razón :(

Un besito!

Silvia Quirós dijo...

muy buen post, yo también defiendo el uso del tónico, yo lo uso y si noto mejoría como tú!! siempre lo aconsejo! gracias por compartir!

Idoia dijo...

Personalmente, me gusta usar tónico pero no encontraba ninguno que terminara de convencerme. Resultado final, me hago uno casero con agua destilada y añado unas gotas de algún aceite esencial...Así me va genial...Gracias por el post!!

mon dijo...

Antes no lo utilizaba casi nada pero la verdad es que ahora me he acostumbrado, eso sí no uso siempre el mismo, a veces uso el tónico de Kiehl's para acabar la limpieza cerrar poros y demás los días que tengo la piel más grasita y otros uso unas lociones de sannai que no se retiran, así que no limpian pero si tonifican, equilibran y refrescan la piel. La verdad es que desde que los uso tengo la piel mucho mejor y las lociones son un gustazo!

Besos

Macarena Soñando Con París dijo...

Yo sí uso tónico después de desmaquillarme y antes de hidratarme. En cuanto a qué he notado, pues la verdad que noto la piel limpita y fresca. Para mí es un imprescindible.

¡Besos!

Mareas. dijo...

Suelo usar pero sólo de noche y por el tema frescor y nada más.
El de Essence está muy bien para su precio, pruebalo, si te va mal no pierdes mucho.
Un beso.

Misha dijo...

Me ha encantado el post guapa, es muy completo y me ha ayudado mucho a entender más el tema de los tónicos la verdad.
Yo también odio el de Clinique >.<
Besos!

Saludos desde http://mycutiemakeup.blogspot.com.es/

Miss Potingues dijo...

Yo sí uso tónico, aunque últimamente, cuando con el agua micelar me es suficiente, lo dejo aparte.
Y sí se nota diferencia de usar uno a otro, sobre todo si tienes la piel sensible, te calma muchísimo después de la limpieza.
Besos!

rocipici dijo...

Yo tambien los uso. Ahora me he pasado al agua de rosas y te lo recomiendo. Va estupendamente. Besos

Inma dijo...

Yo siempre lo uso. Ahora estoy con el Antiblemish de Clinique y me encanta. Aunque sí que es verdad que no lo dejo actuar mucho, me pongo la crema rápido después...
Tendré que empezar a cambiar eso...

Bss,
Inma

Raquel BS dijo...

Yo siempre uso tonico, ahora estoy con uno de uvas de garnier y me encanta, refresca la piel y hace que la crema que uso despues se absorva mejor.
Besitos!

Troky Mu dijo...

yo uso la loción de hadalabo. y era de las que no usaba tónico, ha sido un cambio exagerado.

Noahh dijo...

yo soy de las que deje de usarlo, ahora solo lo hago ocasionalmente, no como parte de mi rutina diaria, porque no notaba nada especialmente, pero tambien es verdad que todos los que he probado han sido de marcas blancas o similar, quizás con alguno de otro tipo me iria mejor.
muchos besos

Esther MTMU dijo...

yo ahora no lo uso, tengo el tea tree y aún no lo he probado, pero mira, hoy empiezo con él!
he utilizado muchos, de clinique, de galenic, de garniere, éste último, un horror, me viene fatal!
besote

Darknesstar dijo...

Yo lo uso sólo de vez en cuando, los que he probado me suelen irritar y no me aportan nada, así que paso un poco de este paso (valga la redundancia XD)
Por cierto, yo no conozco qué es eso de la doble limpieza, tendré que indagar...
Muakss

marifloysuspotis dijo...

Yo lo aplico con el fin de refrescar y si que noto mi piel mejor cuando lo uso, tengo ganas de probar el de Etat Pur. Saludos!

blankita747 dijo...

Yo la verdad es que nunca he probado tónicos. A lo mejor algún día me animo.
Besos!

fama rey dijo...

Hola guapa!! Te sigo desde hace bastante tiempo y aunque no comente, acompañas mi cafe mañanero casi todos los días (menos cuando se me pegan las sábanas, jeje). Llevo varias semanas esforzándome por crear una rutina de limpieza diaria y con tu post de hoy me has convencido y voy a buscar mi tónico perfecto. Gracias por tus opiniones, looks... todo... me encanta!!!!!

Por cierto, he visto que también te gusta el nail art, tengo un sorteo en mi blog... si te apetece pasarte estaré encantada :D

Un besote y te espero en mi siguiente café mañanero!!!!

MORGAN dijo...

Yo con el tónico quizás sea con el producto que menos constante soy. Reconozco que muchas veces me da pereza por la poca diferencia que noto al no usarlo, pero conozco su importancia por ejemplo, para equilibrar la piel e intento utilizarlo.
besos

inma dijo...

Yo lo uso a veces, pero cierto es que como no tengo una rutina fija, pues voy y vengo con ello y el agua micelar..., gracias por el pedazo de post, que yo ando perdida en muchas cositas y por vosotras me entero, un bsot

Les Sensacions de Pili dijo...

Pues tienes toda la razón Gadi, debería utilizarlo en mi rutina pero como dices no notaba grandes resultados, por lo menos con los que había usado y al final dejé de aplicármelo. Tengo que retomarlo!

Un beso guapa y feliz finde^^

evafr dijo...

Pues yo soy de las que no lo utilizo. Si alguna noche noto que necesito un "extra" después de mi limpieza, me lo aplico con un algodón. Pero eso puede ser una vez a la semana.
No lo considero imprescindible para mi, por lo me lo ahorro!
Un besito!

Kathya Stryzak dijo...

Hola..yo uso el de la roche y es excelente!!

esther makeup dijo...

Yo lo uso para asegurarme la completa limpieza, hay días que prescindo de el pero por norma general me gusta repasar la limpieza facial con este producto. Me apunto tus recomendaciones para pieles grasa aunque no tengo acceso a esas marcas, las miraré por internet
Un besote

Espe M P dijo...

Yo lo uso para cuando me acuerdo la verdad, el que tengo es para limpiar y se supone que cierra los poros, pero sinceramente no noto esto ultimo; y ahora que te leo creo que yo paso de él porque uso dos geles limpiadores, y ya me limpio en profundidad la piel sin necesidad de tonico. Supongo que cuando encuentre otro gel si que lo combinaré con el tonico. De todas formas, cuando termine el tonico, me tienta probar uno para refrescar la piel tipo spray, sobre todo ahora en veranito :) ¿Alguna recomendación? ¡Besos!

Melyssa PG dijo...

Yo soy de tónico si, hay veces que no noto nada pero por que como tu dices me lo echo y dos segundos despues ya me lo he quitado para echarme la crema... besitos

MJ dijo...

Fijate que la de clinique me encanta, ahaora estoy utilizand uno de essence que me encanta

Un abrazo

Mj

Ana DeBlogs dijo...

Tónico sin alcohol, desde hace años, ahora me he pasado a Lush, me encanta.

Martiti dijo...

Para mi el tónico es un paso que no puedo dejar, sin duda a mí y mi tipo de piel si me noto resultados, tengo la piel mixta- tirando más a grasa, y el tónico de lush tea tree water hasta el momento es mi favorito, también estoy probando ahora el de diadermine y me está gustando también mucho, como dices deja la piel muy jugosa y hidratada, besos

la tía maruja dijo...

Hola, guapísima! Me he tomado unas vacaciones blogosféricas, pero ya estoy de regreso :)
Hoy me traes un tema muy interesante! El tónico es el paso que más pereza me da... Pero las épocas que he sido constante he notado resultados, sí señor. He usado un hidrolato de lavanda y también de hammamelis de Aromazone y he notado la piel más pura y de más calidad, en el sentido de que no se me ha descamado tanto... Tiendo a la descamación, qué se le va a hacer!!! Así que pereza fuera y a volver a usarlo!
Un beso fuerte y buen finde!!!

El Diario de Suesi dijo...

Yo también soy partidaria de los tónicos, si no me lo pongo no me quedo satisfecha! Eso si, hay que saber elegirlos porque algunos parecen solamente agua.
Bss!

Polloky dijo...

Reconozco que a veces me salto este paso,hago el desmaquillado y la limpieza nada más.Tengo el de essence y me gusta el frescor que da a la piel además de que es económico jeje.
Un saludo

Patri dijo...

Yo lo uso pero no todos los días, me gusta para limpiar un poco la piel pero prefiero agua micelar y si es para refrescar me gusta echarme agua de avena o termal.

Gracias por tu explicación y las opciones q nos das!
Bsos

Joslami Torres dijo...

Siempre les digo a las chicas de mis cursos que el tónico dependerá de su rutina de limpieza y la marca que usen, ya que existen marcas que no tienen este producto, para mi es un complemento aunque tónico tónico nunca he usado, uso desde hace ya varios años la loción carificante de Clinique, que no es un tónico aunque así parezca sino una exfoliante líquida por lo que su función es mas de limpieza y renovación...
Linda entrada un bso

Laura dijo...

Yo nunca he usado tónico. No sé por qué, si te soy sincera xD
Pero me ha entrado muchísima curiosidad por el de rosas que venden en Iherb, así que seguramente me anime a probarlo y a ver que tal me va :D

Marian Martos dijo...

Yo lo uso todas las noches(uno astringente) pero inmediatamente me pongo crema creo que es un error..........., un saludo y gracias por tanta info como siempre.

MARIA JOSE dijo...

Pues yo sigo usando el tónico por la noche (ahora mismo estoy usando el de Etar Pur y coincido contigo en que en mi piel mixta da muy buen resultado), pero por la mañana uso un agua micelar y me quedo tan pancha...
Besitos.

Poemas dijo...

Uso siempre tónico en mi limpieza facial. Tengo la piel supergrasa y el que uso ahora es astringente (tiene no sé qué de arroz). Me va muy bien y cuando se me acabe, aunque es carillo, seguramente me volveré a comprar el mísmo.

Besotes y genial post.

PLAlimentación dijo...

Yo si lo suelo usar pero solo por la noche.Lo que si tengo que hacer es comprarme uno que sea más especifico para mi tipo de piel.bsts!

Julia R. dijo...

Yo lo uso, pero con alcohol, cuando tengo granitos. Si no, mi agua micelar de Bioderma ya me es suficiente.

María dijo...

fabulosa entrada! por supuesto, tónico sí, siempre

Mevyko dijo...

realmente el de hada labo no es un tónico sino una loción, ya que los asiáticos no tienen el concepto tónico que tenemos nosotros. Yo uso la dobe limpieza y la loción de hada labo como un paso previo a la hidratación y esta metodología es la que mejor me sienta de todas!! kiss

tita hellen dijo...

Yo creo que cuando el día ha sido duro merece la pena un poco de hidratación extra y los tónicos son una buena manera. Dan un punto, o por lo menos yo lo noto así.
Muas

Ángeles Make Up dijo...

Excelente post! completísimo! Coincido con vos, me gusta usar tónico, me da la sensación de más limpio, y probé no usar durante un tiempo, la verdad noto la deiferencia, siempre lo recomiendo, y justo hoy hice una entrada sobre uno de los que más uso! gracias por toda la información, besos!

Marta N. dijo...

Yo soy de las que lo considera imprescindible. Fijate que llevaba dos dias sin usarlo porque se me termino y no encontraba donde habia puesto el nuevo... y no me sentia la piel realmente limpia!!!! jajaja
Lo uso desde hace mil y ya te digo, para mi super basico!
Un besito.
Marta ;)

www.micuadernodenotas.com

Salander dijo...

Yo creo que depende de cada una. Yo los uso porque tengo varios por gastar, pero no noto que me han gran cosa la verdad.
Besos!

Andrea dijo...

Yo normalmente suelo usar tónico, me deja una sensación fresca y como de más limpieza Entre mis favoritos está la loción de Caudalie, es una pasada, muy hidratante!
Un beso!

Lenne dijo...

Yo hace cosa de un año lo dejé de usar por que no notaba nada la verdad.. Hace un par de meses lo he vuelto a retomar y intento que sea lo más natural y poco dañino posible a mi piel para que al menos no sea contraproducente :) ¡Un beso!

Tessa dijo...

Yo soy de las que lo uso,sino me lo pongo me falta algo.Y mas que nada es por que noto que me refesca la piel mucho.
Ya me he hecho a ese paso y mas en verano.Y no se tambien retira si queda algo de suciedad.

Yo ahora estoy con uno de rosa mosqueta y genial.Yo tengo la piel seca y suelo usarlos suavecicos.He usado el de essence que me gusta mucho,y no se,de mas marcas blancas.
Es lo que tu dices,hay que dar con el tonico que le va bien a tu piel.

YO en verano lo pongo en un envase de pulverizador y me lo aplico asi jaja da mas gustico.En invierno en un disco desmaquillante jaja

Lucía_lamiradadeluci dijo...

Yo también soy de las que defienden el tónico...pero bueno, es cuestión de gustos. Yo sí que noto su efecto.
Un besote de Lamiradadeluci

Me gusta