viernes, 5 de julio de 2013

Tónico en tu rutina de limpieza...¿sí o no?

Retomo de nuevo la sección de "opinión" para traer un tema que llevo leyendo tiempo atrás: el uso de tónico como paso (im)prescindible en la rutina de limpieza y cuidado facial.
Encontramos entonces dos grupos diferenciados: las chicas y mujeres que mantienen el tónico como un producto imprescindible en su rutina de limpieza, tras el lavado o desmaquillado y antes del sérum, hidratación o tratamiento...y aquéllas que, no habiendo notado "nada" especial al usarlo o al dejar de hacerlo, han decidido eliminarlo de su rutina de limpieza y ahorrar dinero, espacio y tiempo.
¿En qué grupo se sitúan ustedes? Vamos a hacer un recorrido y me posicionaré al final, esperando como siempre, contar también con sus opiniones.



1. ¿Qué es un tónico (exactamente)?
Si nos ponemos en plan purista, y nos vamos a la RAE, el siginificado de "tónico", como producto de belleza, queda muy claro...


tónico, ca.
(Del lat. tonĭcus).
1. adj. Que entona o vigoriza. U. t. c. s. m.
2. adj. Fon. Dicho de una vocal o de una sílaba: acentuada (‖ con acento prosódico).
3. adj. Med. reconstituyente. U. t. c. s. m.
4. adj. Mús. Se dice de la nota primera de una escala musical. U. m. c. s. f.
5. m. En cosmética, loción ligeramente astringente para limpiar y refrescar el cutis, o para vigorizar el cabello.
6. f. agua tónica.



Obviando, lógicamente, las definiciones que aluden a particularidades fónicas o musicales, un tónico tiene la función básica de...
  • Vigorizar la piel.
  • Limpiar y refrescar.
Sin ser el precursor en la historia de su uso, está claro que el SISTEMA DE TRES PASOS DE CLINIQUE popularizó al tónico entre todas las mujeres a nivel internacional hace ya más de 50 años...

...eso sí, a mi personalmente, la loción clarificante de Clinique no me gusta en absoluto y me parece alcohol puro, como ya he afirmado en otras ocasiones (ni los productos de este sistema en general, aunque a cambio ya saben que amo su contorno de ojos).

2. Tónicos... y tónicos.
Sin embargo, con el paso del tiempo y la especialización y desarrollo en cosmética, el significado de tónico se ha ampliado muchísimo, ya que podemos encontrar líneas de tónicos con propiedades muy diferentes según nuestro tipo de piel, y así podemos ir añadiendo nuevas "bonanzas" al uso del mismo...

Con la popularización, por otra parte, de nuevas rutinas de limpieza (como la doble limpieza asiática) o los productos "expres" (como toallitas o aguas micelares), el tónico ha quedado relegado de muchas rutinas de las mujeres españolas...y extranjeras, claro.

No es mi finalidad aquí hacerles un "ranking" de los tónicos que he probado...porque son muchos, pero les dejo con los que más me han gustado y con las indicaciones de necesidades a las que recomendaría...

  • Pieles grasas con necesidad de productos astringentes:
La loción de Decléor es fantástica porque no lleva alcohol y deja la piel matificada sin resecarla.
Otra opción es Lush con su famoso tónico de Arbol de Té
(a mí, personalmente, me reseca demasiado).

  • Pieles mixtas:
El tónico fisiológico de Etat Pur, además de económico da muy buenos resultados
y no astringe demasiado, siendo a la vez efectivo.


  • Pieles secas y/o sensibles:
Diadermine es una marca asequible y este tónico suave deja la piel muy jugosa.
Por otra parte, la loción fisiológica de La Roche Posay es también muy respetuosa
con las pieles más problemáticas y no contiene parabenos.




También hay tónicos naturales (dentro de la cosmética natural con la que a menudo tenemos que ser cuidadosas y evitar aquello que se nos vende como "verde" y luego no lo es) e incluso caseros (con la contrapartida de que hay que gastarlos con más rápidez, a cambio de no estar usando conservantes innecesarios para nuestra piel, claro).




Otro ejemplo de Lush: Un sople de aire fresco, que a mi me va mucho mejor que el anterior.

A la izquierda tienen un tónico de agua de rosa mosqueta
de la marca S&S que también me gustó mucho.


3. Uso y aplicación.
Por otra parte, creo que (si vamos a usar tónico) es importante respetar una correcta aplicación del mismo...si no lo hacemos bien, luego - como todo - no podremos quejarnos de no notar sus beneficios. Un aspecto que considero importante es la aplicación dependiendo de lo que estemos buscando en el producto: 

  • Si es limpieza (o finalización de la misma), utilizar un disco de algodón es una práctica opción.
  • Si es frescor, tonificación propiamente dicha, es buena idea utilizarlos en spray.
  • ...o si es hidratación y suavidad para una piel delicada (por ejemplo, el Hada Labo): es mejor darlo a toquecitos suaves sobre la superficie de la piel del rostro.

Lo que sí recomiendo en todos los casos es respetar el tiempo que necesita la piel para absorberlo: no tiene ningún sentido que usemos tónico y segundos después nos apliquemos la crema, sin permitir que la piel absorba adecuadamente ni uno, ni otro producto.

Les dejo un par de vídeos de Clarins y Hada Labo sobre la aplicación de tónicos...


Clarins:

Hada Labo:



...Como conclusión...
Soy consciente de que muchas de vosotras ha dejado de utilizar tónico, bien porque se ha apuntado a la doble limpieza o bien porque, simplemente, no notaba nada especial entre usarlo o no hacerlo. Yo soy defensora de su uso porque personalmente si noto que me va bien, y pienso que es muy importante escoger el tónico adecuado a nuestras necesidades.


Y ustedes...¿usan o prescinden del tónico?
Espero que les haya resultado interesante!!
BESOS!!

Me gusta