domingo, 14 de junio de 2015

Domingo de varietés: Un libro, una cancion y una receta

Vengo con una nueva entrega de “varietés”. Hoy os voy a hablar de una canción (o mejor dicho, la versión de una canción) que me ha acompañado en muchísimas ocasiones estas últimas semanas (de esto que hasta sueñas con ella!), quiero también recomendaros un libro de lectura amena pero con calidad y finalmente, os traigo una receta fácil y fresquita para estos días que vienen.
Vamos al lío!

1. La canción: Chandelier, cover de Coco Jones.
Seguro que conocéis este famoso tema de Sia. Me encantó cuando la oí y también cuando leí su letra, pero no sospechaba que, meses después, me iba a gustar aún más una versión cantada por otra chica.
Coco Jones es una jovencísima actriz y cantante que igual os suena porque tiene alguna película con la factoría Disney, además de participar en varias bso de series y haber ganado algún concurso. Yo no la conocía – el tipo de películas/series no está en el rango de edad mío…y tampoco de mis hijas, que aún no “consumen productos para adolescentes” de este tipo - , hasta que, dado lo mucho que me gusta la mencionada canción, me dio por escribir en Youtube “Chandelier cover”.
Y salió este prodigio de voz y de ritmo...


2. El libro: Conociendo a Rosa Montero.
De Rosa Montero tenía leídos artículos pero nunca una obra completa. Casualmente, en las vacaciones de Semana Santa me vi sin Ebook en Cádiz, así que aproveché para rescatar algún libro de allí que no hubiese leído.
Y así fue como me encontré con “Amantes y enemigos”, una obra de cuentos cortos muy bien escrita a la vez que amena donde sus personajes no son, para nada, arquetipos “esperables”. Es de amor…o más bien, de desamor, pero no es triste en general y tiene historias muy bonitas.
Me ha animado para aventurarme a conocer las obras largas de la autora, y me ha reconciliado sin duda con el formato papel, que hacía mucho que no usaba (cosas de la tecnología, a la que se acostumbra una rápido).


3. La receta: Mejillones con picadillo.
Con la llegada del calor apetecen cosas fresquitas. Si además tienen pocas calorías...¡bienvenidas sean! Los mejillones con picadillo (también llamado "pipirrana" en Granada y "piriñaca" en Cádiz) son fáciles, baratos...y muy sanos.

Tras limpiar los mejillones de barbas y posibles lapas pequeñitas, los vamos a cocer al vapor: es decir, con muy poquita agua, y sólo unos minutos desde que arranque a hervir. Nosotros le echamos al agua un poco de sal, limón, una hoja de laurel y unos granos de pimienta porque resalta el sabor de los moluscos.


Al mismo tiempo, hago un picadillo de verdura fresca: yo le hecho tomates, cebolla, pimiento verde y lo aliño con sal, vinagre y aceite de oliva, como una ensalada más. Como lo voy a tomar con los mejillones, no echo más nada, pero cuando lo hago para comer sólo le echo aceitunas, atún o caballa en conserva, anchoas...

Cuando está listo y los mejillones se han enfriado, en cada concha echo una cucharada del picadillo. Es una presentación sencilla, pero muy apetitosa por el colorido y la sensación de frescor que transmite.


Los mejillones tienen muchísimo hierro, de manera que se recomiendan cuando hay problemas de anemia. Y sólo tienen unas 80 Kcal. por cada cien gramos. Acompañados de verduras, nos aportan además, vitaminas y fibra ;)

¿Conocíais a Coco Jones? ¿Habéis leído algo de Rosa Montero? ¿Os gusta el picadillo de verduras?
Espero que os resulte interesante!
BESOS!