miércoles, 3 de febrero de 2016

Dermatitis seborréica: Más allá de lo estético (y tratamiento capilar que me funciona)

Desde hace un par de meses estoy pasando por unos problemas en la piel de los que aún no os he hablado. Sospecho que están relacionados pero como estoy en mano de profesionales médicos, que es donde hay que ir cuando pasan estas cosas...no quiero adelantarme hasta tener información profesional. El caso es que todo empezó por una dermatitis seborréica en mi cuero cabelludo pero ha degenerado también "rostro abajo" y yo, sospecho que es un problema alérgico. Me están haciendo un estudio del que os mantendré informadas (quizá mis elecciones sobre tratamientos tengan que cambiar por la piel, quizá no) pero como os decía, yo creo que empecé por la cabeza pero todo tiene que ver.
Sea como fuere, os cuento hoy lo que me ha funcionado para calmar y mejorar mi problema en el cuero cabelludo, y más adelante os daré detalles sobre el resto, cuando yo misma tenga más información también.
1. Dermatitis Seborreica: Lo primero, identificarla

Porque tiene lo suyo, las que las padezcáis lo sabréis bien...
1.1. Qué es la dermatitis seborréica
Es una dolencia cutánea, inflamatoria y común que hace que se formen escamas, que van de blancas a amarillentas, en áreas grasosas como el cuero cabelludo, la cara o dentro del oído. Puede ocurrir con o sin enrojecimiento cutáneo.
Se desconoce la causa exacta de la dermatitis seborreica. Los médicos creen que puede deberse a una combinación de niveles hormonales, sistema inmunitario debilitado, falta de ciertos nutrientes o problemas del sistema nervioso. La irritación a causa de un hongo levaduriforme llamado Malassezia también puede llevar a esta afección. Fuente, aquí
Imagen de Isdin Laboratorios para ilustrar la dermatitis seborréica en el cuero cabelludo.
1.2. La confusión: ¡no es caspa!
Si nunca antes has tenido dermatitis seborréica, puedes caer en el fallo de pensar que es caspa al ver las pequeñas costras...sin embargo, la caspa y la dermatitis - aunque pueden confundirse - tienen características muy diferentes. En este aspecto, como había leído ya sobre el tema a dos bloggers que me gustan, me pilló "prevenida". Así que lo que voy a hacer ahora es recomendároslas sin más porque lo explican divinamente:

Pues precisamente a raíz de leerlas, había pensado hacerme con el champú de Kelual que recomienda Diana (no en vano, en mi casa, a mi madre, Kelual le hizo un papelón con un problema facial que tuvo) pero como no tenían en la farmacia a la que acudí, me mostraron el de Isdin y hoy os lo reseño.

2. Iralfaris de Isdin: La marca y la línea.
¿Quién no conoce a Isdin? Estos laboratorios, con mas de 40 años de experiencia, llevan acompañándonos en farmacia estos cuatro lustros con productos específicos que van de fotoprotectores a productos de cosmética (su serum Flavo C es un lanzamiento reciente que me tienta mucho) y, por supuesto, líneas concretas para cuidados más concretos, como la que vemos ahora.
La línea Iralfaris, de la que ahora os reseño yo el champú, se orienta al cuidado de la piel y el cabello con dermatitis seborréica y es por eso que fue la que me recomendaron en la farmacia.
  



Además del champú, Isdin ofrece un gel y un body milk para el cuidado de este tipo de piel, y como veréis luego, los pude probar porque mi champú venía en un set con mini talla. Además, tienen también una crema para zonas específicas.

3. Champú Iralfaris, características e impresiones personales.
Pues bien, yendo a lo que nos ocupa, os cuento que, cuando me decidí a comprarlo, estaba ya - problemilla estético aparte, que también, porque las escamas no es que den muy buena impresión - harta del picor. Además, yo que siempre había "presumido" de que mi pelo aguanta limpio hasta una semana ...con las dichosas escamas me estaba lavando el pelo cada dos días por fuerza.
Pedí, como os decía otra marca, pero me ofrecieron ésta y me ha ido muy bien. El set (imagino que el champú costará igual porque lo otro son minitallas) me costó algo más de 15 euros
Es una inversión para un champú, pero en ese momento habría pagado hasta el cordón de mi corpiño ;)
El champú se presenta en un bote de 200 ml. que a mi me está cundiendo por cómo lo uso:
  • Las primeras dos semanas, cuando el problema estaba más agravado, me lavaba el pelo dos veces a la semana y siempre lo usaba pero en el cuero cabelludo. Para medios a puntas usaba un champú nutritivo por miedo a que me lo resecara y una mascarilla.
  • A partir de la tercera semana, con el cuero cabelludo normalizado, lo he seguido usando pero solo en uno de los dos lavados semanales.
Debo decir que noté mejoría en el picor desde el primer lavado. Las descamaciones han tardado más aplicaciones en desaparecer, pero también lo han hecho por lo que, para mi, es un producto muy recomendable.
Por otra parte, he probado también a usarlo sin el champú nutritivo y no me ha resecado. Su olor no es el mejor del mundo (no huele a camelia, coco o mandarina de Asia como "nuestros champús potingueros", huele a tratamiento de farmacia) pero tampoco es malo.

 

Os dejo también una foto de su textura (muy líquida, pero aunque parezca que no cunde y hace espuma) y sus ingredientes.

Lo dicho, a mi me ha funcionado.
Si me animo con otras marcas os lo haré saber porque hasta que una no lo sufre "en sus carnes" (o en sus pelos) no se da cuenta de lo molestísimas que son ciertas problemáticas, ¿verdad?
Espero que os haya resultado útil.
¡BESOS!

Me gusta