miércoles, 3 de febrero de 2016

Dermatitis seborréica: Más allá de lo estético (y tratamiento capilar que me funciona)

Desde hace un par de meses estoy pasando por unos problemas en la piel de los que aún no os he hablado. Sospecho que están relacionados pero como estoy en mano de profesionales médicos, que es donde hay que ir cuando pasan estas cosas...no quiero adelantarme hasta tener información profesional. El caso es que todo empezó por una dermatitis seborréica en mi cuero cabelludo pero ha degenerado también "rostro abajo" y yo, sospecho que es un problema alérgico. Me están haciendo un estudio del que os mantendré informadas (quizá mis elecciones sobre tratamientos tengan que cambiar por la piel, quizá no) pero como os decía, yo creo que empecé por la cabeza pero todo tiene que ver.
Sea como fuere, os cuento hoy lo que me ha funcionado para calmar y mejorar mi problema en el cuero cabelludo, y más adelante os daré detalles sobre el resto, cuando yo misma tenga más información también.
1. Dermatitis Seborreica: Lo primero, identificarla

Porque tiene lo suyo, las que las padezcáis lo sabréis bien...
1.1. Qué es la dermatitis seborréica
Es una dolencia cutánea, inflamatoria y común que hace que se formen escamas, que van de blancas a amarillentas, en áreas grasosas como el cuero cabelludo, la cara o dentro del oído. Puede ocurrir con o sin enrojecimiento cutáneo.
Se desconoce la causa exacta de la dermatitis seborreica. Los médicos creen que puede deberse a una combinación de niveles hormonales, sistema inmunitario debilitado, falta de ciertos nutrientes o problemas del sistema nervioso. La irritación a causa de un hongo levaduriforme llamado Malassezia también puede llevar a esta afección. Fuente, aquí
Imagen de Isdin Laboratorios para ilustrar la dermatitis seborréica en el cuero cabelludo.
1.2. La confusión: ¡no es caspa!
Si nunca antes has tenido dermatitis seborréica, puedes caer en el fallo de pensar que es caspa al ver las pequeñas costras...sin embargo, la caspa y la dermatitis - aunque pueden confundirse - tienen características muy diferentes. En este aspecto, como había leído ya sobre el tema a dos bloggers que me gustan, me pilló "prevenida". Así que lo que voy a hacer ahora es recomendároslas sin más porque lo explican divinamente:

Pues precisamente a raíz de leerlas, había pensado hacerme con el champú de Kelual que recomienda Diana (no en vano, en mi casa, a mi madre, Kelual le hizo un papelón con un problema facial que tuvo) pero como no tenían en la farmacia a la que acudí, me mostraron el de Isdin y hoy os lo reseño.

2. Iralfaris de Isdin: La marca y la línea.
¿Quién no conoce a Isdin? Estos laboratorios, con mas de 40 años de experiencia, llevan acompañándonos en farmacia estos cuatro lustros con productos específicos que van de fotoprotectores a productos de cosmética (su serum Flavo C es un lanzamiento reciente que me tienta mucho) y, por supuesto, líneas concretas para cuidados más concretos, como la que vemos ahora.
La línea Iralfaris, de la que ahora os reseño yo el champú, se orienta al cuidado de la piel y el cabello con dermatitis seborréica y es por eso que fue la que me recomendaron en la farmacia.
  



Además del champú, Isdin ofrece un gel y un body milk para el cuidado de este tipo de piel, y como veréis luego, los pude probar porque mi champú venía en un set con mini talla. Además, tienen también una crema para zonas específicas.

3. Champú Iralfaris, características e impresiones personales.
Pues bien, yendo a lo que nos ocupa, os cuento que, cuando me decidí a comprarlo, estaba ya - problemilla estético aparte, que también, porque las escamas no es que den muy buena impresión - harta del picor. Además, yo que siempre había "presumido" de que mi pelo aguanta limpio hasta una semana ...con las dichosas escamas me estaba lavando el pelo cada dos días por fuerza.
Pedí, como os decía otra marca, pero me ofrecieron ésta y me ha ido muy bien. El set (imagino que el champú costará igual porque lo otro son minitallas) me costó algo más de 15 euros
Es una inversión para un champú, pero en ese momento habría pagado hasta el cordón de mi corpiño ;)
El champú se presenta en un bote de 200 ml. que a mi me está cundiendo por cómo lo uso:
  • Las primeras dos semanas, cuando el problema estaba más agravado, me lavaba el pelo dos veces a la semana y siempre lo usaba pero en el cuero cabelludo. Para medios a puntas usaba un champú nutritivo por miedo a que me lo resecara y una mascarilla.
  • A partir de la tercera semana, con el cuero cabelludo normalizado, lo he seguido usando pero solo en uno de los dos lavados semanales.
Debo decir que noté mejoría en el picor desde el primer lavado. Las descamaciones han tardado más aplicaciones en desaparecer, pero también lo han hecho por lo que, para mi, es un producto muy recomendable.
Por otra parte, he probado también a usarlo sin el champú nutritivo y no me ha resecado. Su olor no es el mejor del mundo (no huele a camelia, coco o mandarina de Asia como "nuestros champús potingueros", huele a tratamiento de farmacia) pero tampoco es malo.

 

Os dejo también una foto de su textura (muy líquida, pero aunque parezca que no cunde y hace espuma) y sus ingredientes.

Lo dicho, a mi me ha funcionado.
Si me animo con otras marcas os lo haré saber porque hasta que una no lo sufre "en sus carnes" (o en sus pelos) no se da cuenta de lo molestísimas que son ciertas problemáticas, ¿verdad?
Espero que os haya resultado útil.
¡BESOS!

40 comentarios:

  1. Pues me lo apunto y me voy a leer los posts de las otras dos compis. Yo tengo lo mismo en la cabeza, y un poco en la zona de la nuca. En verano se me suele quitar, pero en invierno es horroroso.

    ResponderEliminar
  2. Vaya cosa molesta, espero que pase pronto. Yo tuve brotes en las cejas, frente y alrededor de la nariz. Y efectivamente, mi dermatóloga me dijo que teníla las defensas por los suelos y los nervios por el techo (y yo que inocentemente pensaba que era cosa de las sábanas calenticas de franela) ajajaj. Me mandaron Iralfaris y un tratamiento de litio para la cara. Y todo bajo control. Lo dicho, espero que pase pronto y que te mejores! Un besazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola yo tengo ahora mismo lo mismo que tu en las cejas y no me lo controla nada. Que es eso de litio que usaste? También se te caían?

      Eliminar
    2. Hola yo tengo ahora mismo lo mismo que tu en las cejas y no me lo controla nada. Que es eso de litio que usaste? También se te caían?

      Eliminar
  3. Mi chico tiene dermatitis seborreica crónica y ha probado de todo sin buenos resultados. Ahora está con unas gotas de un herbolario y parece que algo se ha normalizado...

    ResponderEliminar
  4. no sabes lo bien que me viene tu post. lo tengo y hay rachas en que lo tengo mas controlado, pero no consigo eliminarlo totalmente.
    Me voy a comprar esto, porque lo que he usado hasta ahora no me ha funcionado al 100%
    Un besito

    ResponderEliminar
  5. Yo no la tengo Gadi pero muchas gracias por la info que seguro que le viene bien a mucha gente y bueno sobretodo espero que se te pase!!!!



    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me lo apunto para mi hijo que a veces le pasa. Un besito
    El blog de Sunika

    ResponderEliminar
  7. Yo no tengo pero mi chico a rachas sí. Sobretodo por una de las orejas... Es una lata muy gorda. Tomo nota de la recomendación!!!
    Ya nos contarás qué te dicen en el médico ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola, guapa:
    Siento que estés pasando por este proceso. El estrés es también un desencadente importante (te lo digo, porque yo noto esa subida d estrés cuando se me pone el cuero cabelludo peleón, por ejemplo)
    Siento contradecirte respecto a tu distinción de caspa y dermatitis. De hecho, la mía venía por un brote de dermatitis seborreica, aunque etá totalmente controlada ya -menos mal-, y, generalmente, sale con cualquier dermatitis o anomalí de la piel (por ejemplo, las pieles atópicas también pueden padecer cierto tipo de "caspa")
    Por eso no se trata de atacar el síntoma (la caspa), sino el problema (la dermatitis o anomalía cutánea) para deshacerte de ella.
    Me alegro de que te haya ido biene ste champú, y espero que pronto te den solución.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Creo que tengo el mismo problema y es realmente muy molesto. Muchas gracias por tu recomendación, guapa. Tengo que buscar este champú.

    Un besito

    ResponderEliminar
  10. Yo al padezco desde la adolescencia, el Kelual me va de perlas pero también un champú de HS que me deja el cuero cabelludo relajado (en épocas de mucho picor) y fresco.
    Quiero hacer una entrada sobre este problema pero te adelanto que el estrés y los cambios estacionales tienen mucho que ver con ella y sus brotes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa!
    Pues de pequeña sufría de este problema, ahora hace ya mucho tiempo que no me sale, pero tomo nota igualmente de este producto! :)
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  12. Como me alegro de que este de Isdin te haya ayudado. A mi me toca esperar para ir al dermatólogo hasta después del embarazo, así que sigo tirando del de Kelual a veces porque con la revolución hormonal se me ha puesto peor la cosa. Afortunadamente nada más en la cabeza pero ya sabes como fastidia.
    Muchas gracias por recomendar mis recomendaciones (redundancia, jaja).

    Un beso grande : )

    ResponderEliminar
  13. Yo tuve dermatitis seborreica hace unos años y es un engorro, Isdin es una marca buenísima y me alegro un montón de que te haya ayudado!
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Gracias por compartirnos tu impresión para poder así estar atentas a los síntomas que se pueden confundir. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Muchisima razón tienes, yo confundí caspa con el verdadéro problema que tiene mi hija que es dermatitis. De bebé tuvo costra lactea, que le llaman y yo pensaba que eso se había acabado, pero no. Se ha transformado en dermatitis, a dios gracias sólo es en el cuero cabelludo. Asi que me lo apunto porque no encuentro nada que le vaya del todo bien. Gracias.

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa! La verdad es que es fácil confundir las 2 cosas pero la dermatitis suelen ser más bien como escamas grandes. Mi hermano la padece y lo pasa fatal y los productos de Isdin son los que mejor le van.
    A ver si te encuentran el motivo de la alergia puede ser algún tipo de productos que te estés poniendo o algo que comas... espero que nos cuentes más adelante.
    Una cosa que te mejoraría de verdad aunque no estamos en a época es el agua del mar.
    Espero que nos cuentes y vayas mejorando
    Un beso!
    El tocador de Mia.

    ResponderEliminar

  17. Hola!! me encanta que hagas entradas "mas allá de lo estetico". La marca Isdin siempre que la he usado me ha parecido que responde a las necesidades y descripción del producto. Yo, no tengo mucha seborrea (que por cierto, suena mal mal mal el nombrecito...) y suelo usar el champú de Klorane de quinina antirotura que es una autentica maravilla. Un besazo enorme bella ¡¡que pases un feliz dia!! Estamos en contacto

    ResponderEliminar
  18. uff mal rollo. yo padezco dermatitis por estrés. Me sale en el cuero cabelludo, en los oidos, en los dedos de las manos y lo ultimo ¡en los parpados! la piel se descama y en algunos casos me salen pupas. Kelual lo probé pero no me hizo mucho. Me va mejor el anticaspa de kerzo que aunque no es para eso limpia muy bien el cuerp cabelludo. Voy a tomar nota del que dices tú de IOsdin porque tiene muy buena pinta, a ver si lo mantengo más a raya!! :-D

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! No sabes lo bien que me viene esta entrada... Justamente estoy pasando una época de bastante estrés y es la primera vez que estoy teniendo este problema. En las dos últimas semanas me ha empeorado mucho, y claramente se ve el cuero cabelludo con escamas y me pica horrores! Además el brote me ha salido en la parte delantera, donde nace el flequillo así que queda horrible. Voy a tener muy en cuenta el champú que me recomiendas y voy a investigar en la red a ver qué remedios naturales me pueden ayudar... Gracias, ¡un besazo!

    ResponderEliminar
  20. Vaya, eso si que es un problema. No la he tenido nunca pero hace poco estuve buscando información sobre el tema.
    La marca es muy buena, la verdad; me anoto el tratamiento por si acaso alguien que conozca lo necesite.
    Voy a ver los post que recomiendas.

    ResponderEliminar
  21. Yo a veces tengo épocas en las que tengo brotes. Me pica mucho la cabeza y se me descama! Es un horror!
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Vaya faena, a ver si poquito a poco lo vas atajando!
    Mira, ahora que lo dices hace tiempo que no me dan brotes de dermatitis seborréica, pero cuando me daba era en los pliegues que van de la nariz a la comisura de la boca. Horrible. Sobre todo a un lado. En el pelo no, pero tuve una época de picores de alucine hace dos veranos y lo superé con el champú de limón de Desert Essence. Claro que no se trataba de este caso, pero recuerdo que en Facebook me comentaron varias compis como que ese champú les había salvado de varias.

    Jajajaja! Lo del cordón! He estado escuchándolo :D

    Un besote linda!

    ResponderEliminar
  23. Hola guapa!!
    Pues me lo voy a apuntar para probarlo yo primero y si me va bien lo usaré en mi hija, aunque a ella nos han dicho que tiene dermatitis atópica, no es por culpa de la grasa... a veces le sale una descamacion tremenda y con unos picores...pobrecilla!!!
    Besines

    ResponderEliminar
  24. En algún momento del año, me suele pasar. Me viene estupendo el post.
    Besitos

    ResponderEliminar
  25. yo me descamo y el tratamiento de Diana me funcionó en su momento, no por dermatitis si no por culpa de que mis champús me resecan en exceso, pero no encuentro nada más light en este momento y me he cansado de usar de todo... tomo nota del tuyo y preguntaré en la farmacia si los que me ha recomendado cosmética al desnudo no me funcionan del todo.
    Un besote

    ResponderEliminar
  26. Aiiiiii gadiiii q bien me viene estoooooo!!!!!! Yo tengo dermatitis oero solo en la cabeza y a veces es horriblee....
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Sufro este tipo de dermatitis desde pequeña y además la tengo durante todo el año con brotes más agudos en algunas épocas, yo uso ahora el champu de kelual pero cuando se me gaste probare este, para el rostro, las orejas o el principio de la frente uso una crema que se llama Betamicoter, la uso desde hace años y de un dia a otro ya noto mejoria, yo he llegado a hacerme heridas por culpa de los picores y me escocia todo el cuero cabelludo con el lavado, la verdad es que es una afeccion dificil de controlar pero hay que saber vivir con ello, espero que se te pase pronto y no vuelva!! besos! :)

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola guapa! No suelo tener problemas de este tipo pero siempre está bien saber por si acaso...muchas gracias por la info. Un besote

    ResponderEliminar
  29. Mis problemas de descamación y picores del cuero cabelludo vinieron a raíz de que usé hace 2 o 3 años un champú de tresemme (nunca antes me había pasado) y desde entonces voy por rachas unas veces tengo mas picores y descamación y otras veces menos, pero con el champú h&s usándolo 1 vez a la semana y alternándolo con otros voy tirando sin necesidad de mas tratamientos.
    De todas maneras me apunto el que nos enseñas por si acaso.
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Yo no tengo este problema pero se ha gustado mucho la entrada, muy completa y bien explicada. Espero que se vaya solucionando, ya nos dirás que te van diciendo los médicos. Bsts

    ResponderEliminar
  31. Ufff vaya faena, la dermatitis seborreica es muy puñetera y molesta, pero tranquila poco a poco irá remitiendo y todo volverá a la normalidad.
    Espero que dentro de poco estés ya bien y todo controlado!
    Un besazo preciosa!!

    ResponderEliminar
  32. Mi padre también la sufre y está en tratamiento pero no hay mejoría, además el champú que él usa cuesta lo mismo pero trae la mitad, así que le diré de probar este a ver si le va mejor.

    ResponderEliminar
  33. Por desgracia es un problema que sufro hace bastantes años, no recuerdo que fue lo que lo desencadenó pero si es cierto que la gente lo confunde con caspa y no lo es!
    Yo soy fiel al Zincation Plus de Isdin, champú específico para la desmatitis seborreica, lo uso 2 veces en semana que es lo que recomiendan.
    He probado de todo y me he resignado a tener el problema de por vida, unos meses mejor que otros.
    Me alegra que a ti te haya ayudado este champú, no lo conocía.
    Bss!

    ResponderEliminar
  34. Hiciste muy bien en confiar en este tipo de marcas ya cudir a la farmacia, antes de que fuera a más, a ver si se te terminar de resolver pronto! Saludos!

    ResponderEliminar
  35. Me viene genial el post porque yo también tengo este problema. Probaré el champú, gracias guapa!!

    ResponderEliminar
  36. yo tambien estoy en tratamiento capilar con una dermatologa por caida y dermatitis seborreica, en mi caso asociado al estres
    Asi que te entiendo, lo peor es que son tratamientos a largo plazo
    Espero lo soluciones del todo
    Un besote

    ResponderEliminar
  37. Si funcionan, aunque sean a la larga merece la pena, lo peor sería gastar el tiempo sin mejora.

    Besotes

    ResponderEliminar
  38. Me gustaría compartir nuestros sitios para poder ayudar o para poder encontrar remedios para la Dermatitis Seborreica.

    Visita nuestros sitios:

    TWITTER @derm_seborreica

    http://dermatitisseborreica.mforos.com/

    forodermatitisseborreica.blogspot.com/

    elforodermatitisseborreica@gmail.com

    ResponderEliminar