sábado, 6 de febrero de 2016

Hábitos que me ayudan a adelgazar (o mantenerme).

Ya sabéis que, desde que dejé de fumar, mi cuerpo experimentó una subida de peso lógica. No era algo para “montar un drama”, engordé en total 4 kilos…pero claro, aumentar 4 kilos en 3 meses hace que casi toda la ropa se te quede pequeña y que, en definitiva, no te veas bien.
¿Qué sucede? Pues que, sinceramente, tampoco era un aumento como para hacer dieta, tal y como conocemos popularmente el término, en plan restricción o control de las cantidades y tipos de alimentos… porque además, no creo mucho en ellas (no porque no funcionen, que sí lo hacen, si no por miedo al efecto rebote).
Lo que hay que hacer en estas situaciones…lo sabemos todos. CAMBIAR , poco a poco, LOS HÁBITOS. Os cuento hoy los que me han funcionado a mi.

1. Revisión: ANTES – DURANTE – AHORA
Como os decía en la entradilla, antes de dejar de fumar pesaba sobre 63’5 kg. (mido 1’69). No me obsesiona esa cifra ni tampoco una talla (vaya usted a saber la que tengo según donde) pero no quería que esos 4 kilos se convirtieran en 8 por no cuidarme.
Desde entonces he ido incorporando a mi rutina diferentes hábitos que me han funcionado muy bien y, hoy por hoy, solo tengo un kilo más con respecto a cuando dejé de fumar en Abril (a finales de Julio “toqué techo”, llegando casi a 68) y, sobre todo, me siento mucho mejor: más tonificada, con menos tripa y más activa y saludable.

2. Lo que no falla…O lo que a mi me ha funcionado.
La clave sobre como bajar de peso y  el “Menos plato y más zapato” lo sabemos todos. Pero, ¡ay, lo que cuesta! Mejor, tips sencillos que poco a poco entran a formar parte de tu vida y van moldeando tus hábitos y tu cuerpo:
Gracias al siguiente punto...he descubierto infusiones deliciosas.

2.1. Aligera las bebidas: Pásate a las infusiones.
Un error popular es no pensar en las calorías que una ingiere cuando bebe. Todos sabemos de la mala fama de la cocacola pero en mi caso, era el café “con leche” lo que me tenía hinchada (de gases) y además, si me tomaba 4 o 5 al día estaba añadiendo calorías extra a mi alimentación ordinaria…a diario. Lo sustituí por infusiones y mucho mejor: cero gases, cero calorías y encima algunas, aparte de diuréticas, tienen otros efectos positivos en piel, garganta, circulación.
A mi me gustan todas, como os conté en este post.
Una de las preciosas vistas de mis paseos, que además de ponerme
en forma, me "llena los ojos de cosas bonitas" :)

2.2. Actividad física: mejor si es compartida...y también diversificada.
Lo de apuntarte con algún amigo/a al gimnasio es todo un tópico pero lo cierto es que funciona. En mi caso, la falta de tiempo para hacer alguna actividad física de manera aislada con respecto a mi responsabilidad como madre me hacía muy difícil combinar ambas cosas…así que las he mezclado. Como ya sabéis, solemos salir a hacer rutas en fin de semana, aprovecho las dos horas y media semanales de actividades extraescolares que tienen mis hijas para caminar y los lunes y viernes también los aprovecho, los primeros para salir por la zona con mis hijas y los últimos, si vamos a la ciudad, para patearme el centro.
En eso consiste también, lo que yo llamo “diversificar”. No hace falta "salir a andar" o "hacer aerobic" o "loquesea" todos los días. Hay días que llueve, te duele la espalda o tiene otra organización de tus huecos. Pero aprovechar precisamente esos días para hacer otras actividades que impliquen,igualmente, no estar pegada al sofá (o al ordenador) también va compensando y ayuda a mantenerte activa y bien. Y no te frustra si no puedes conseguir los objetivos al cien por cien...porque los cumples de otra manera.

2.3. ¿Alimentos prohibidos? Mejor controlar cantidades, modos y darse recompensas.
Siempre he sido muy reacia a "quitarme" de algún alimento que me apetece y me sienta bien solo porque es calórico. Si controlo, como es lógico, las cantidades que tomo de algunos alimentos que - soy consciente - no son precisamente "ligth". 

No obstante, lo que sucede con estos alimentos (pan, chocolate, un puñado de patatas fritas muy de cuando en cuando) es que también depende mucho de CÓMO se consumen:
  • Personalmente, soy "detractora" del pan de molde. Prefiero comer pan "normal" o colines (picos, en mi tierra). La cantidad de azúcares que tienen el pan de molde y otros alimentos que no son dulces es escandalosa. No somos consciente de que estamos tomando nutrientes diferentes de lo que creemos cuando comemos ciertos alimentos procesados.
  • Igualmente, el chocolate, lo compro lo más puro posible y me tomo una pastilla al día, con el café o té de sobremesa. Me quita el ansia de postre (aunque la verdad es no soy muy dulcera yo) y es sano. Además, apenas lleva azúcar al ser negro.
  • Y lo mismo con las patatas fritas: Nunca de paquete y, de manera esporádica si me permito tomarlas "fritas, de verdad". 


Os he hablado de tres alimentos que suelen "estar prohibidos", pero podríamos hacerlo de muchos más. La idea es, como digo en el subtítulo: controlar cuántos y comos...y darnos premios de vez en cuando. Otra idea importante: VARIA EN TU COCINA... Es increíble la de recetas saludables que hay. A veces pecamos de repetir comidas hasta el aburrimiento o de pensar que cuidarnos en la comida es el consabido filete a la plancha y con lechuga...y hay muchas recetas, todo un mundo posible.
Hace unos días me animé a cocinar para la familia "caldeirada" de pescado.
Sano y rico :)


2.4. Aprender a escuchar a mi cuerpo.
Dentro de la filosofía Mindfulness que - como sabéis - a veces os he contado en el blog, está también la capacidad de ser conscientes de los avisos de nuestro cuerpo. Os lanzo una serie de preguntas...y pensáis...

  • ¿Paras cuando te has saciado, o sigues comiendo distraídamente?
  • ¿Comes por hambre, por deseo, por aburrimiento...o por sentimientos? (Os recomiendo este buenísimo post).
  • ¿Eres capaz de detectar cuándo y qué a tu cuerpo le sienta mal?
  • ¿Te "pide" tu cuerpo ciertos alimentos? (a mi me pasa mucho, con el síndrome premenstrual, me apetece comer alimentos ricos en hierro como los mejillones o la asadura).


En resumidas cuentas, adelgazar o mantenerte, más que a golpe de dieta, se consigue paso a paso, con buenos hábitos.
¿Cuáles tienes tú?
Espero que os haya resultado interesante.

¡BESOS!

29 comentarios:

Aina Salom dijo...

Claro que si!! Y ya has hecho la mejor prevención de tu vida, has dejado de fumar! Enhorabuena! Un beso

Organiza-T dijo...

Me encanta que hayas dejado de fumar y yo también he descubierto hace poco muchos tés :)

Me gusta mucho también la idea de dar paseos y descubrir sitios bonitos ^^

Marian Martos dijo...

Yo estoy en una etapa que me cuesta mucho perder peso y lo necesito porque he pasado mi límite como dices tú, por motivos de salud, tratamientos y demás he cogido mucho peso, ahora he vuelto a hacer ejercicio, cuando puedo, porque el trabajo tampoco me lo permite y es muy sedentario, también he incluido las rutas por el campo, que me encantan, intento beber dos litros de agua y cenar poco, que es lo que siempre me ha ido bien. Ya te contaré si consigo o no resultados, pero sigo tus consejos. Un beso.

Beatriz MissPotingues dijo...

Un post muy interesante. No puedo ponerte ni un pero.
Besos, y seguri tan mindfullfitwellnes.
Besos!

El Tocador de Grecia dijo...

Me ha encantado el post,acabo de descubir tu blog.
Te añado a mi lista de lectutas,pásate por el mio
http://eltocadordegrecia.blogspot.com.es/?m=0 ,que estoy empezando.

Un saludo!!!

Joanna de Cosmética en Acción dijo...

Pues mira, yo también sustituí el café con leche por las infusiones y ahora me encuentro mucho mejor.

Besos

Asuncion Artal dijo...

Unos consejos estupendos, mucho mejores que deprimirse siguiendo una dieta y pasando hambre porque al final suelen no funcionar. Una entrada estupenda. Un besito y buen fin de semana
el blog de Sunika

Eneri dijo...

a mi me está costando cambiar los hábitos... yo no puedo pasar ni un dia sin comer chocolate, pero no vale con una pastillita... eso no creo que lo pueda cambiar :S

Saruski dijo...

Yo he vuelto a darme caminatas y lo estoy notando, camino entre 4 y 7 km diarios a buen ritmo con musiquita, y además es como que te liberase endorfinas porque me pone de muy buen humor cuando llego a casita después de la caminatita. Estoy intentando aligerar las cenas, comer más fruta, y meter más pescado en mi comida diaria. me siento genial, pero te digo una cosa una nochecita cenar de tapeo no me lo quita nadie y cuando quiero bollos me los hago yo en casita que saben mucho mejor
!!!!!

rocipici dijo...

me ha encantado tu post. Yo he cogido en cuestión de cinco meses 8 kilos y siempre he sido super delgadita asi que imaginate como me siento. Lo peor es que es consecuencia de la medicación que estoy tomando asi que hasta que no pueda dejar de tomar las odiosas pastillas no creo que vuelva a recuperar mi peso. Besos guapi

Geanina dijo...

Muy buen post guapa. Yo trato de cuidar un poco lo que como y 2,3 días por semana voy al gym para mantenerme en forma y de vez en cuando también me doy algún caprichito. Besos

Irina Miller dijo...

Me ha gustado ler tu post, tiene mucha positivismo. Yo también intento a mantenerme en buen físico y comer saludable, aunque con el ritmo de mi trabajo es algo difícil. Aprovecho tiempo para caminar con mi perro. Un beso.
Lagatacontacones

Irina Miller dijo...

Me ha gustado ler tu post, tiene mucha positivismo. Yo también intento a mantenerme en buen físico y comer saludable, aunque con el ritmo de mi trabajo es algo difícil. Aprovecho tiempo para caminar con mi perro. Un beso.
Lagatacontacones

ailec877 dijo...

Un post estupendo con el que estoy completamente de acuerdo. bsts!

Mariaje Piris dijo...

Buen post, yo soy incapaz de hacer dieta, ahora he empezado a correr pero cuando más motivada estaba me he hecho una tendinitis y no se cuando podré volver.
Un beso.

ángeles dijo...

Yo también hace años deje de fumar pero como me gusta mucho hacer ejercicio no he cogido peso, además no soy mucho de tomar cafés nada mas que en el desayuno.

Lucía_lamiradadeluci dijo...

¡Muy buen post! Yo soy de las que me engorda hasta una zanahoria que me tome y tengo que tener mucho cuidado. Desde mi intento de dejar el tabaco andaba algo abandonadilla en este aspecto hasta que me puse manos a la obra esta semana. A ver qué tal se me da esta vez ;) Un besote

El mono Gretel dijo...

Son unos hábitos apetecibles y placenteros, con razón ese tipazo que nos luces en tus looks. Me alegra muchísimo que dejases de fumar, y que hagas esas rutas tan preciosas en familia, que me las suelo apuntar todas. Cuando alguna vez mis padres me llevaban de niña, era un día muyy feliz para mí, me hubiera gustado que hubiesen sido muchas más veces. Y tus hábitos de alimentación mr parecen los más sensatos, ahora que no paran de aparecer dietas rarunas para famosos aburridos ajajaj. Un besazo y qué grandes consejos con tanta calidad humana!!

esther makeup dijo...

muy de acuerdo contigo, yo tampoco restrinjo alimentos, me limito a controlar raciones y variar lo mas posible. En mi caso me ha ayudado mucho el "mundo especias", condimentar ensaladas, verduras o carnes/pescados a la plancha de mil y una formas dandoles sabores distintos cada vez, incluso las legumbres,que son tan denostadas pero que van fenomenal para mantener el tipo. Y por supuesto, aprovechar cualquier deber que se tenga (ir a clase, trabajo o de compras) para caminar y dejar el coche aparcado.
Como me gustan estas entradas que haces
Un besote

Pink Fluid dijo...

Yo estoy intentando bajar cinco kilitos que me sobran y me está costando una barbaridad. La verdad es que en casa comemos muy sano pero a veces con el estrés y demás se te escapan los ojos detrás de cosas que no deberían. Otra cosa es que estoy hichadísima. También voy a intentar sustituir mis tés con leche por infusiones solo con agua.

Me ha encantado esta entrada.
Un abrazo!

sonia b. dijo...

buenos consejos!!

sientetebellaybien dijo...

Hola wapa! Excelente post. Yo también he aprendido que las dietas al final dan efecto rebote. Ahora me pasa igual que a ti, mejor buenos hábitos aunque se pierda más lentamente. Un besito

marifloysuspotis dijo...

Yo creo que el tema de organización y conciencia es lo más importante, y tu lo tienes super bien organizado, por eso creo que te esta dando buenos resultados, sin congtra por supuesto con tu constancia, saludos!

tita hellen dijo...

Fíjate que a mi con el spm me da por tes muy calentitos ( y en verano cuanto más fríos mejor), en invierno rojos, en verano verdes... cosas raras que tiene una.

Me alegro que lo tomes con tanta sabiduría y que te sirva para mejorar tu vida.

Besotes

Patricia dijo...

Me encanta lo dulce y el chocolate,he intentado infinidad de veces controlar este tema pero lo llevo fatal :( eso si voy 4 dias a la semana al gimnasio a ver si compenso un poco :)
Un beso

RubiBeauty dijo...

Genial que hayas hecho este cambio en tu vida. Servirás de inspiración para otras personas seguro :)

Mareas. dijo...

Muchos buenos consejos. Añado beber mucha agua.
Y oye que buena pinta tu caldereta de pescado¡¡¡
Un beso.

Gafitas dijo...

Jamás me he privado de nada ya que mi metabolismo lo hacía papilla y no he conseguido llegar a los 50 kilos nunca, hasta ahora que mi cuerpo está cambiando por temas hormonales. Eso si, soy muy activa y no hago deporte como tal, pero si me gusta salir a que me dé el aire.

Las Recetas de Manans dijo...

Me ha encantado la frase de "menos plato y más zapato"!

Me gusta