domingo, 28 de febrero de 2016

¡Vamos a relajarnos! (Psicología y bienestar)

Preciosa foto de mi tierra...solo mirarla me relaja.
Imagen de mi hermana, Rosa Cano.
Todos sabemos que RELAJARSE es básico para descansar bien, afrontar momentos de estrés o incluso manejar la ansiedad...pero no todos sabemos aplicar las técnicas de relajación. Desde las más sencillas a algunas algo mas complejas, me gustaría ofreceros hoy un repaso por si os sirve de ayuda. 


1. La relajación: Menos integrada en nuestro estilo de vida...de lo que debiera.
Hoy en día todos conocemos muchos más términos y conceptos del campo de la psicología que hace 30 años. Empatía, habilidades sociales, resilencia o relajación son vocablos extendidos entre la gente. La pena es que lo que no está tan extendida es su practica: parece como si, un poco inmaduramente, tuviéramos "mucha teoría, pero poca práctica" como sociedad saludable a nivel mental.
Y sin embargo, el nivel de vida, es cada vez más vertiginoso, y las exigencias...mayores. Eso puede explicar, al menos en parte -luego está el peso de la historia individual de cada uno, que siempre es personal e intransferible-que cada vez tengamos mas estrés, tensión y ansiedad que termina en patologías físicas, incluso.
Por eso, sea de manera explícita como vamos a ver en los puntos 2,3 y 4 o de una forma menos evidente pero también presente, como veremos en el último punto del post...relajarse, es importante.


2. Respiración profunda:La más fácil...¡pero funciona!
La respiración diafragmática (o baja) es, por desgracia, la que menos practicamos. se trata de llenar tus pulmones de oxigeno, inspirando profundamente de manera que notes como tu caja torácica "se abre", henchida de aire.
Es la respiración que tienen los bebés, pero con la bipedestación queda sustituida por la respiración media (pulmonar) o incluso por la alta (al nivel de las clavículas, mucho más superficial).
¿Cómo es tu respiración? Tómate tu tiempo al menos una vez al día, para hacer respiraciones pulmonares: además de relajar, es toda una herramienta "de belleza" porque oxigena todo tu cuerpo.

La respiración profunda te relaja y te ayuda a lidiar con tus sentimientos de frustración e ira. En este sentido, me encanta este vídeo:



3. Relajación segmentaria. 
Es una relajación muy "física" que va trabajando progresivamente los diferentes segmentos musculares de nuestro cuerpo. mediante movimientos de tensión-distensión dirigidos y con un orden concreto, consigue que vayamos relajando zonas de nuestro cuerpo hasta llegar a la relajación total.
Es muy recomendable para iniciarse porque al ser tan "física" es también muy palpable. además, elimina mucha tensión.

Algunos ejemplos de relajaciones segmentarias:







4. Relajación de visualización.



Es mucho más mental e imaginativa porque trata de adoptar una postura cómoda (ojo, yo tuve un profesor que siempre nos decía que relajarse NO es dormirse) y dejarse llevar por una historia que nos trasportará a situaciones y mundos relajantes y de evasión. Os dejo también un par de ellas:







Si las prefieres por escrito, te dejo algunos recursos muy sencillos que uso yo en mi trabajo:


5. Hábitos de relajación.

Maquillarme me relaja...
... aunque sea de cuerpo entero XD
No os voy a contar “nada nuevo” aquí que no sea lo que la esencia del blog mantiene: la relajación está muy bien, pero su uso terapéutico es eso… paliativo. Es mejor PREVENIR un estado que nos haga necesitarla (¡aunque hacerla por experimentarla está genial y siempre viene bien!). 
A lo largo de los días, tener ciertas actitudes y hábitos es magnífico para evitar el estrés y la ansiedad. Encontrar momentos para…

  • …leer un rato
  • …observar un paisaje
  • …abrazar a tus seres queridos (pueden tener también 4 patas, ¡cómo no!)
  • …darte un baño relajante
  • ...maquillarte.
………………………………  (llene la línea de puntos con lo que le relaje :D

¿Verdad que sí?
¿Habéis hecho alguna vez una relajación?
Espero que os haya resultado interesante.
BESOS!!

29 comentarios:

  1. Me ha resultado muy útil, es un post genial. Yo debería practicar la relajación más a menudo porque estoy bastante agobiada últimamente. Gracias por los consejos. Besos

    ResponderEliminar
  2. Hay que buscar pequeños momentos para respirar y relajarse, a mi me gusta lo de la visualización, cuando veo un paisaje que me gusta o unas nubes bonitas mi mente se relaja.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado el post. Justo antes de Navidad tuve un cuadro grande de ansiedad (entre familia, cosas laborales, miedo al futuro...) que conseguí encauzar. Me alegra mucho que trates estos temas porque rara es la persona que con el ritmo de vida actual no "va como loca a todos lados". Tal y como están las cosas, nos hacen percibir que nivel de exigencia es brutal y las posibilidades de fracaso, altas. Además de los "nuevos gurús" que se empeñan en ver patologías en todo, hasta en los procesos más naturales del ser humano, como el duelo. Y eso no ayuda ajajaj. Muchas gracias por la entrada, y benditos baños relajantes!! Un besazo y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  4. Me aficcione a Pilates hace como dos años y nuestra monitora incluye ejercicios de relajación en las sesiones al finalizar, sobre todo de respiración diafragmatica y a veces visualizaciones...es un rato que te carga las pilas para unos cuantos dias
    Un besote

    ResponderEliminar
  5. en mi caso me relaja un monton ir al gym y desfogarme jajaj
    Me lo apunto todo, me parecen super buenos consejos, no se puede vivir tan acelerados como estamos, no puede ser bueno, verdad?
    Un besazo guapa!!

    ResponderEliminar
  6. a veces deberíamos frenar el ritmo de vida y relajarnos más, al final nos puede pasar factura.

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado mucho que hayas tratado este tema. Se habla mucho, y se practica poco. Es increíble cómo ciertas patologías y contracturas musculares vienen del estrés, y cómo, simplemente respirando y relajándose, puden liberarse bloqueos físicos.
    A mí me gusta hacer estas respiraciones la finalizar mis clases, e incluso acompañarlas de movimientos de apertura pectoral, que también combate el nivel de ansiedad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Debería dedicar más tiempo a la relajación, apenas lo hago....Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado el post. A mí el mar y la playa me relajan mucho.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Con esa playita cualquiera no se relaja ;)

    Me ha encantado el post.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  11. Me encanta relajarme viendo la llama de una vela en casa, con todo medio apagado....parece una tonteria pero a mi me sirve! saludos!

    ResponderEliminar
  12. Me ha encantado, a mi me gusta mucho meditar en la playa , es donde más lo hago, un besote

    ResponderEliminar
  13. Lo de la relajación guiada no lo conocía, pero me parece fantástico, me lo apuntaré, porque me parece superútil. La respiración baja es un must en el mundo de la rejalación, superútil.

    Gracias por este pedazo de post.

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Me relajar miramos de mar. Que sedante esto es :-)

    ResponderEliminar
  15. Hay que dedicar tiempo y, como todo, al final el cuerpo adquiere entrenamiento y cada vez cuesta menos conseguir la relajación total.
    Besicos guapa

    ResponderEliminar
  16. Si que es verdad que a veces tan solo con ver y escuchar el mar ya nos relajamos!
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Yo suelo aprovechar a respirar bien durante mis clases de pilares que me están ayudando mucho y l urgió intento hacerlo en casa por las noches para relajarme antes de dormir. Muy interesante el post, lo guardo para ver los vídeos con más tranquilidad. Bsts

    ResponderEliminar
  18. Hoy en día es tan díficil no vivir fruto del estres que yo siempre trato de buscar mi momento.

    Si tuviera que quedarme con algo que me relaja es pasear junto al mar, es la suerte que tenemos al vivir en una isla que lo tenemos tan a mano y no podría vivir sin él.

    Un besito muy buen post!

    ResponderEliminar
  19. A mí me encantan este tipo de entradas.
    Soy una fan de la relajación guiada y de la meditación.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. me ha gustado mucho el post, buenos videos!! yo ahora necesito relajarme y mucho la verdad jejej que llevo una temporadita bastante estresante
    un beso

    ResponderEliminar
  21. Muy buenos consejos en esta vida de locos que llevamos. A mí lo que mejor me funciona para relajarme es un bañito caliente...pero tengo que sacar tiempo,claro. Un besote

    ResponderEliminar
  22. Hola, hago relajación y meditación casi a diario y me va muy bien. La respiración abdominal es muy buena para combatir la ansiedad y para la piel también. Hago respiración con retención, aunque solo unas poquitas y la piel me ha cambiado enormemente.

    ResponderEliminar
  23. Me ha gustado mucho el post, estupendo, me gusta mucho el tema tratado ya que es muy importante para el bienestar tanto físico como mental.
    Yo llevo bastante tiempo con el estrés a flor de piel, y aunque a veces es irremediable explotar, con un poco de temple y una serie de pautas podemos al menos controlarnos un poco.
    De nuevo, muy buen post Gadi! Y que bonita foto de nuestra tierra!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  24. Muy utiles los consejos, la verdad es que tenemos que parar a veces el ritmo de vida y relajarnos porque sino nos come el mundo, jaja, lo prondre en practica, besos! :)

    ResponderEliminar
  25. Fíjate, en eso estoy contenta porque la respiración baja es la que siempre me resultó más sencilla. Ahora que empezamos las clases de preparación hacemos relajación y la verdad es que va de perlas, creo que será cuestión de coger hábito para empezar a notar beneficios.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar