sábado, 14 de mayo de 2016

Rutas en familia: Río Majaceite (Sierra de Grazalema, Cádiz)

La pasada semana santa tuvimos la suerte de poder escaparnos unos días a una casa rural de El Bosque, en plena Sierra de Grazalema, en la provincia de Cádiz. Íbamos cinco adultos y mis dos niñas y pasamos unos días estupendos. Uno de ellos, parte de la familia hicimos la "Ruta del Majaceite", un conocido sendero que te lleva de El Bosque a Benamahoma. Os hablo hoy de esta "ruta en familia". 


1. El Bosque: En plena ruta de "Los pueblos blancos".

El Bosque es una bonita localidad gaditana encuadrada en lo que se denomina "Ruta de los pueblos blancos", que se corresponde con la zona de serranía gaditana, colindando a su término con Ronda (Málaga). A esta zona pertenecen pueblos tan coquetos y bonitos como Villaluenga del Rosario, Olvera, Grazalema o Benaocaz. No obstante, para ser un pueblo de sierra, es fácil acceder a él y las carreteras están muy bien. Tanto desde Cádiz como desde Málaga, el viaje se hace sin dificultades. Si pensáis pasar unos días allí - o en cualquier pueblo de la zona - lo mejor es alquilar una casa rural: hay tanta oferta de ellas, que tanto los precios como las instalaciones, suelen estar muy bien.

2. Ruta del Majaceite: el sendero más conocido de la zona.

El río Majaceite (o Guadalcacín) es un afluente del Guadalete. Recorre el Parque Natural de la Sierra de Grazalema y a su paso por las localidades de El Bosque y Benamahoma encontramos que hay un precioso camino señalizado para viandantes.
Lo bueno que tiene este paseo es que sale de una localidad para llegar a otra y, recién llegados encontramos sitios donde comprar avituallamiento o ir al aseo. Son, además, cinco kilómetros entretenidísimos de puentecillos, escalerillas de piedra, especies vegetales como los chopos, los olmos o los fresnos y animales como martines pescadores, nutrias o ruiseñores.
¡Pero ojo! No es una ruta circular y sus cinco kilómetros engañan: yo en una hora alcanzo a andar seis...pero tardé casi dos horas en hacer esta ruta en una dirección porque tiene zonas de umbría con barro, las subidas que os comento, los puentecitos...hay que ajustar bien el tiempo para la vuelta.
Yo recomiendo hacer mediodía en la localidad de llegada, para comer algo y luego plantear la vuelta. Sobre todo si, como me pasó a mi, vais con niños.



3. Dónde tomar algo: Algunas propuestas.
Los pueblos de la Sierra de Grazalema están muy enfocados al turismo y abundan los sitios para comer o tomar unas tapas. Como alquilamos casa, los almuerzos los hacíamos allí, en familia. Pero por la noche salíamos a picar algo y no quiero dejar de recomendaros dos lugares (muy distintos) donde tomar buena cocina, a buenos precios y con una atención estupenda:
  • La casa del duende: Es un sitio que ya al entrar, te gusta. Construido en madera y con el último detalle (cubiertos, platos, símbolos de los aseos...) cuidadísimo. Además, su comida está muy rica y es variada, moderna y la presentan de una manera muy atractiva. Los precios, como os he dicho, son muy ajustados y la atención excelente.
  • En el lado opuesto con respecto a estilo...os tengo que recomendar también tomaros unas tapas en la Peña de Cazadores de El Bosque: un sitio muy tradicional...con una cocina muy rica. De nuevo, buenos precios y gente apañadísima. Lo único, que está algo escondida si eres forastero/a...¡por poco si no llegamos!, jajaja.
Y esto es todo.
Como veis fueron unos días muy familiares, en un sitio para disfrutar de vida sana...y comida rica :)

¿Conocéis esta zona?
¡¡BESOS!!

@gadirroja en INSTAGRAM