miércoles, 27 de julio de 2016

Recomendaciones para una dieta MÁS saludable (alimentación, consejos y reflexiones)

En mayo de este mismo año, decidí dar una vuelta de tuerca a mi estilo de vida y hacerlo (aún más) saludable. Aunque había dejado de fumar hacía un año y salía a caminar de 3 a 4 veces por semana, y pese a que comíamos bastante sano en casa, me apetecía, me pedía el cuerpo "algo más".
Hoy os cuento los cambios que he hecho en mi alimentación. Y os enseño los cambios, que son NOTABLES, por si os inspira :)
Este post es una "evaluación" de todos esos nuevos hábitos, pero también una motivación: si he sido capaz de hacerlo en verano...este otoño la reentré va a ser magnífica, porque ya está "todo rodado" en ese sentido :)

Hoy os hablaré de cómo he cambiado mi alimentación y qué tips he incorporado.
1. Alimentación: Siempre es susceptible de mejorar.
La verdad es que yo pensaba, hace unos meses, que comía muy sano. Pero ha sido cambiar mi alimentación y comprobar lo que es de verdad COMER SANO.
Porque sí, en casa apenas comíamos grasas, tampoco fritos y bastante verdura...pero cometía ciertos fallos que - creo - no me sentaban nada bien. También (reconozco) que picoteaba demasiado justo antes de la cena (a partir de las ocho o así) y acompañaba ese picoteo de un vino. 
Es decir, que mi dieta, sin ser mala...era mejorable. Os cuento hoy cómo la he ido cambiando paulatinamente.

2. Los cambios en mi dieta: razonables y con recompensa.

Las infusiones ya las tomaba antes,
pero este verano he aumentado la ingesta: fresquitas y con fruta
son una merienda deliciosa :)

Tras analizarlos y tomar conmigo misma el compromiso de cambiar los hábitos de alimentación que os contaba antes, he asumido que en mi dieta...


- Tomar proteínas: El pescado, los huevos y las carnes blancas (y las rojas, con moderación) son necesarios para que el cuerpo esté tonificado y fuerte. Las legumbres son también fuente de proteína. No hay que tener miedo a las calorías de los alimentos, hay muchas formas de cocinarlos. 

- Contar nutrientes, no calorías: Antes me preocupaba más por los platos con muchas calorías y en realidad, estaba fallando en los nutrientes, porque tomaba pocas proteínas como he dicho arriba. Una dieta saludable debe ser equilibrada. También las grasas son necesarias para mantener nuestro cuerpo saludable, todo es cuestión de cantidades y aliños (los ha más ligeros gracias al uso de especias, vinagretas, aceite acalórico...). Las Dunkans y compañía son dietas enormemente desequilibradas. Si comes de todo, y te mueves no engordas. La clave está en las cantidades.

- Tomar los menos procesados posibles: Como los cambios en mi dieta los he hecho más por salud que por perder peso, he tomado más conciencia que nunca acerca de cuanto de saludables son algunos alimentos. Y la verdad es que, los procesados...son, mayormente, muy poco saludables. Llevan azúcares, féculas, harinas...lee las etiquetas. Tras los "cereales fit", las "mayonesas light" y el "pavo en lonchas" hay auténticas atrocidades gastronómicas... mejor comer un poco pan de tahona si te apetece y sin pasarte que cereales llenos de azúcares "escondidos".

- Cumplir a rajatabla LAS 5 COMIDAS diarias: Desde la facultad...no  merendaba. Asociaba las meriendas con menús infantiles y pensaba que como "el almuerzo me dejaba llena" no necesitaba merendar. Pero claro, justo esa costumbre es la que me impulsaba, luego a las ocho a "atacar" la nevera. Ahora aprovecho esa franja para tomar un par de piezas de fruta, y llego a la cena estupendamente. Como más...y he adelgazado.

- Comer fruta:Como os decía antes, ahora hago más comidas al día y sin embargo, he perdido dos kilos. Mi asignatura pendiente era ésa y la he conseguido superar. Al menos tomo dos/tres piezas de fruta diarias, repartidas entre postres, media mañana y merienda.


- De vez en cuando, un capricho: Esto lo he defendido y defenderé siempre. En mi caso, es en forma de chocolate (un par de onzas al día, mejor negro si es posible) y algún viernes noche que salgo de tapas y consumo lo que me pongan (fritos, por ejemplo, que no como nunca en casa).

3. Los efectos: Motivadores, a tope.
Desde Mayo (comencé a adoptar las pautas descritas arriba entonces) a ahora, he perdido dos kilos. Y eso es lo de menos porque no es lo que iba buscando. Lo mejor es cómo me veo y siento yo: más sana, con más energía...hasta más contenta.
Y por supuesto, más orgullosa de tomar una postura más consciente con mi alimentación y la de mi familia porque la cocina que hago para mi, es la que hay en casa para todos y porque soy modelo para mis hijas de lo importante que es comer de todo, equilibradamente y con conciencia :)

Dos kilos no son ninguna medida que vayais a decir "¡oooh, que barbaridad!" Y es que, sinceramente, no necesito perder más peso ni quiero hacerlo, pero como lo he compatibilizado con ejercicio, yo sí he notado mucho cambio...para mejor. 

Os dejo una foto del antes/después a los dos meses y ya en ella vais a tener pistas de las rutinas de ejercicios que he seguido, pero eso lo veremos en otro post:

A la izquierda, a primeros de mayo de frente y después a primeros de Julio. Lo mismo, de espaldas. Creo que los cambios son notables. Ojo, que se deben a la mezcla del ejercicio y alimentación, no sólo a ésta última. Pero para no extenderme, me he centrado hoy en alimentación.


¿Y vosotras, os estáis cuidando día a día?
En el próximo post sobre esta temática os cuento sobre el famoso bbg y algunos recursos útiles.

25 comentarios:

Reme Ballesteros dijo...

Yo nunca he tenido una alimentación poco saludable!!! a pesar de eso me coincidió el dejar de fumar con inicio de la menopausia, se meha puesto una grasita en la zona abdominal como se le pone a todas las mujeres por muy delgadas que sean, ja ja ja, solo hace falta echar un vistazo a tus amigas de siempre que pasan por lo mismo, sean más o menos delgadas a todas se les ha puesto esta grasa en la cintura, lo he intentado con sesiones de cavitación, presoterapia que en otro tiempo hubiera soltado todo, porque es otro tipo de grasa, la menopausica es duro hueso de roer... y bueno no cometo excesos con la alimentacón y nunca lo he hecho, hago 5 comidas al día, mi alimentación es variada, no soy de atracones, ni me gustan las chucherías y tampoco soy golosa!!!! ja ja ja,,, pero la grasita menopausica es inevitable y dificil de fundir!!!!!


Besos

Marta Chicle&Nueces dijo...

He quedado encantada con tu filosofía de contar nutrientes, no calorías y creo que ahí radica el gran fallo de las dietas 'de toda la vida'. Siempre nos han enseñado a contar calorías, y las hay muy sanas y que bien valen el número que tienen. Lo importante, como dices, es un conjunto, un todo, un equilibro. Me alegra muchísimo ver que has conseguido el tuyo y verte tan contenta y que consigues objetivos es estupendo para gente como yo, que estamos en ello. Un besazo.

Beatriz MissPotingues dijo...

Felicidades por ese culete que se te está poniendo (ya sabes que la profesión me sale sola, jamía)

En general, vivimos muy engañados todos con qué es comer sano, y lo que es o no hacer ejercicio.

Creo que hay mucha sensatez y mucha consciencia en todo lo que has apuntado. Comer de todo, con cabeza, evitar alimentos procesados (engorda menos una patata que fríes tú en tu casa tras cortarla y pelarla, que una de una bolsa de chips), olvidarse de las calorías, que no llevan a ningún sitio, tocar TODOS los grupos nutricionaes sin descartar los HC (las verduras también llevan HC, sorpresa, jaja), y leer etiquetas y averiguar qué quieren decir, proque nos meten lactosas y azúcares hasta donde no te imaginas.

Lo del día de descanso, te diré que está demostrado por nutricionistas y gente muy preparada que trabaja en este campo que no sóloe s un alivio psicológico determinar un día en el que te puedas dar ese capricho que tanto te apetece, sino que es neceario para estimular el metabolismo y que no se vuelva vago. Es como si a un bebé no le sacas a a calle. En tu casa estará muy bien, pero, cuando salga, lo cogerá todo, así que es mejor que se relciones con todas las personas y ambientes diferentes que pueda para fortalecers. En nutrición se funciona igual. El cuerpo tiene siempre la misma mecánica. Economiza recursos que no usa, y, si se atrofian, luego no sabe usarlos. Además de eso, si siempre "estás a dieta", el cuerpo interpreta que estás en carencia y llega un día en el que no sólod ejas de adelgazar, sino que te engordará hasta el agua, porque busca la supervivencia, y cree que lo estás matando de hambre.
No se trata de pegarse el empacho padre, pero sí de decidir qué día vas a hacer un extra y vas a comer lo que te apetezca, sin remordimiento.

Besos!

El mono Gretel dijo...

Vaya tipazo chiquilla!! Muy acertadas todas tus reflexiones y evoluciones en el tema de la comida, por los mayores y las peques de la casa, que se van a llevar muy buen aprendizaje. Personalmente "las dietas del famoso de turno" me parecen una barbaridad, sobre todo las que excluyen grupos de alimentos gratuitamente. Yo también me alimento sano, creo que a los mediterráneos nos sale más "natural" por nuestra materia prima, pero reconozco que me falta añadir más carbohidratos. Y lo de los caprichos...hay que vivir y entregarse un placer dd vez en cuando!! El mío también consiste en el chocolate en sus más variadas formas y recetas. Muuuchos besos!

Marigem Saldelapuro dijo...

Hola!!!!! Se te ha quedado tipazo!!!!!!
Yo intento comer sano desde hace mcuhísimos años. Huyo de harinas refinadas, azúcar blanco, uso poca sal, nada de precocinados ni alimentos procesados excepto en alguna ocasión un tanto especial y tomo fruta, verdura...
Hago zumos que ahora llaman detox desde hace 19 años, pero yo no lo hacía por desintoxicar sino por tomar frutas y verduras crudas, y tomo germen y levadura de cerveza desde hace 20 años para aportar vitaminas del grupo B. Y las legumbres son obligatorias, hoy mismo voy a comer lentejas.
También intento moverme, llevo unos meses sin correr tanto como antes pero me muevo lo que puedo y confieso que en verano hago más excesos porque comemos mucho fuera, hay excursiones y cosas que desestabilizan un poco, pero aún así intento compensar.
En mi caso siempre he pesado poco, pro no me preocupa exactamente el peso sino la salud.
Un besito y un post muy bueno y motivador.

María Fernández dijo...

Coincidimos en muchos aspectos sobre la alimentación. Particularmente no tomo alimentos procesados o en atmósfera protectora, tampoco alimentos cocinados listos para calentar ya que tienen mucha azúcar, sal, grasas y la calidad de los ingredientes deja mucho que desear. También hemos eliminado el alcohol (que no aporta nada al cuerpo) y lo bebemos en ocasiones especiales y hemos reducido la contundencia de sopas y guisos porque hemos notado una mejora en las digestiones. Como mucho, pero mucho y aún así he pedido 12kg este año. No lo pretendía (he tenido que comprar mucha ropa nueva y guardar la mía por si las moscas) y curiosamente lo he hecho comiendo más de lo habitual, pero claro ese más se refiere a verdura y fruta porque era lo que me apetecía. Yo también soy partidaria de los caprichos, básicamente porque creo que el cuerpo necesita de todo y no renuncio a un trozo de tarta casera o un buen helado.
Desde que mi madre vive conmigo, ha dejado de tener colesterol y ha normalizado su tensión. Su médico está encantado, y ella no comía mal pero ahora está probando cosas como la quinoa, el teff, las semillas de chía y toda clase de harinas (mi último descubrimiento es el harina de guisante!) y pastas integrales y eso se nota en sus analíticas. También se ve en el exterior, porque está más guapa que nunca. Definitivamente somos lo que comemos y me da mucha rabia ver ciertas noticias. Ayer durante el telediario salió la noticia de que había más personas gordas que desnutridas en el mundo, pero no puntualizaron que cuando se tiene 400 euros para vivir una familia entera, se busca lo más económico que nada tiene que ver con lo más saludable. No se puede esperar que con la economía que hay en muchas casas y lo que la legislación vigente permite a las empresas meter subrepticiamente en nuestra cesta de la compra, no exista obesidad.
Madre mía, creo que te acabo de escribir la biblia en verso!!
Besotes ;-)

ObeBlog dijo...

¡¡ Tomando nota de todito ! fallo por ejemplo en las 5 comidas diarias que no hago sino 3

Noelia NW dijo...

Lo ideal es eso... Una dieta variada en la que incluyamos de todo vigilando las cantidades, junto con la ingesta de mucha agua y deporte y ya si nos ponemos tantas cremitas como nosotras.. Vamos, el éxito 'cuerpil' está asegurado jejje. No en serio, a mi no me gusta nada como consumidora que nos estén metiendo tanto azúcar, colorantes etc... En las comidas porque les sale más barato. Por suerte y aunque tímidamente están bajando el precio de alimentos bio pero que a veces sus ingredientes son un poco reguleros. Lo veo en las meriendas y desayunos que compro a mi nene, no hay sano para elwgir ni un cacao soluble!! Es flipante y luego vas a paises menos desarrolados y da gusto la pureza de sus materias primas.

Un beso!!!

Arual Gallardo dijo...

¡Hola!
Tienes toda la razón, me ha gustado mucho que cuentes los nutrientes y no las calorías, pues me ha convencido algunas cosas que nos cuentas y tus tips :).
Un abrazo ♥

Eneri dijo...

yo he decidido dejar de hacer "dietas" porque lo único que consiguen es que tenga más ansiedad y al final me dé un atracón enorme un día y todo se vaya al traste... tengo claro que quiero empezar a comer sano y listo.

Carmen Lacida dijo...

Un post genial,la mejor dieta es aprender a comer , yo hago deporte desde los 12 años, con la edad los he ido adaptando , tengo la misma talla desde los 20 años y ya tengo 46...todos en casa somos deportistas y nos alimentamos muy bien sobretodo proteínas , del pescado, pollo, conejo, mariscos, huevos ...etc, y lo de las 5 comidas es fundamental , una frase que un entrenador me dijo y que no se me olvida es: "desayuna como un rey ,come como un príncipe y cena como un mendigo", es fundamental realizar alguna actividad física , ya sea andar correr nadar...etc, con el ejercicio no sólo conseguimos un peso saludable también tonificamos, me ha encantado y te ánimo a seguir así,un besote linda.

Joanna de Cosmética en Acción dijo...

Muy buenos consejos, guapa. La verdad es que debería comer más sano y picar menos entre horas, pero me cuesta mucho ... Por cierto, estás estupenda. :-)

Besos

Lacquered World dijo...

No sabes lo genial que me ha venido tu post y todo lo que comentas. Me guardo el post en favoritos, no te digo más :)

Un besazo!

Beauty and Healthy Life dijo...

A mi me gusta mucho cuidarme y es algo que disfruto... creo que en eso radica el éxito de los cambios de hábitos que podamos llegar a hacer. Totalmente de acuerdo en que nosotros somos los modelos a seguir para nuestros hijos, ¡y qué mejor motivación que esa! (aunque lucir un tipazo como el tuyo también lo es, claro ;)).
Un beso!

MARIA JOSE dijo...

Ains, a mi me iría mejor si me gustaran las infusiones, pero en general es que no puedo con ellas, ya ves...
Y con respecto a la alimentación, en casa comemos normalmente guiso casero con fruta de postre. Quizás las cenas tendría que hacerlas más saludables, poco a poco, aunque ver tu tipazo y leer tu filosofía de vida es bastante motivante.
Besis

Saruski dijo...

Pues si ya estabas estupenda, ahora más aún.
Yo la verdad es que me muevo muchísimo, pero la comida se me resiste, como razonablemente bien, pero veo chocolate y me pierdo. Además las infusiones no me gustan.
Pero tu post me motiva mucho a mejorar y hacer esfuerzos.
Un besin bella!!!!

Marina_MdC dijo...

Me parece genial que decidas cuidarte todavía más. A mi me falta mejorar bastante la parte del ejercicio. La alimentación la controlo mucho, con el tema de la intolerancia a la lactosa lo hago todo 100% casero, por lo tanto controlo mucho lo que ingiero y como bien dices, miro nutrientes, no calorias, procuro no freir las cosas, aunque de vez en cuando alguna cosilla cae...pero tampoco me sobro con eso, porque además padezco de colon irritable, asi que imaginate, lo que no puedo comer con una cosa, lo tengo con la otra...y aún así no me quejo, porque podía ser peor. En fin a ver si me animo con el ejercicio, que a pesar de estar delgada me falta tonificar. No estaría mal que nos compartieras tu rutina ;)

Besitos!

Bohemian Creative dijo...

Es importante estar sano/a y me alegra que tú hayas tomado esa decisión! Tu cambio ha sido increíble y estás genial !! Espero que sigas con esa magnífica dieta y me anoto cositaaaas!! Besotes Noelia :)

Paqui Díaz dijo...

No sabes Noelia lo bien que me vienen ahora tus consejos, estoy recavadando motivación para, en cuanto me centre un poco en algunos aspectos familiares, cambiar mis hábitos de alimentación, últimamente estoy cogiendo kilos como una posesa y esto tiene que cambiar ya. Tomo nota de todo lo que cuentas, son muy buenos consejos. Gracias. Besos guapa, por cierto vaya tipín, estás estupenda, enhorabuena.

Mariaje Piris dijo...

Yo este año he perdido 4kilos desde que empecé a correr, no he cambiado nada más, pero el deporte se nota muchísimo. La alimentación es muy importante pero el ejercicio también.
Un beso.

Mareas. dijo...

Yo empecé con el deporte hace un año y pico, darle a la elíptica y a las caminatas me ayuda mucho.
Un beso.

Daff Lifestyle dijo...

Buen post!! yo trato de cuidarme..mas que nada también manteniendo dieta equilibrada y rica en nutrientes. A veces cuesta pero lo intento! beso enorme!!

Gafitas dijo...

Cuanta razón tiene Ginger la barriguita y la grasa en la cintura no hay quien la mueva cuando pasas por el tema menopausia.

neussina dijo...

tomo buena nota!!!, creo que es algo pendiente que tengo que retomar.bs

ailec877 dijo...

Un post muy completo y bien explicado sin alargarse. Yo de un tiempo a esta parte también tomó más frutas y mis 5 comidas diarias, también me han puesto una rutina en el gimnasio que me conozco y sino soy muy perezosa para hacer ejercicio. Bsts

Me gusta