sábado, 6 de agosto de 2016

Señoras y caballeros: Métanse sus consejos por dónde les quepan (Reflexiones, psicología, bienestar)

Lo que apetece responder ante ciertos consejos
De un tiempo a esta parte no paro de leer sobre un fenómeno recurrente: la CONSEJITIS aguda.
La consejitis aguda tiene un claro campo de acción cuando nos dedicamos a juzgar a los demás y a ofrecerles luego consejos (aunque no nos pidan ni lo primero, ni lo segundo). Se abona, además, especialmente, cuando hablamos del aspecto físico de la gente.

En el fondo, no deja de ser una manifestación de que la persona que te está dando el consejo es tóxica. "¡Vade retro, Satanás!", pienso yo para mis adentros cuando topo con este tipo de gente...pero lo preocupante es que parece estar de moda...

(pasen y lean)...


De esta manera, me he encontrado consejitis agudas en …

Sí, señor.
¿Alguna perla de sabiduría más?
Me cabrea mucho la consejitis porque, como decía antes, me parece un auténtico atropello y una falta gordísima de educación que alguien dé su opinión sobre el aspecto de otra persona que no lo ha pedido…y más aún que encima ofrezca el consejito de turno “come más, toma el sol, haz deporte,…”.



Pero me cabrea más, todavía, el paternalismo de la persona que primero te juzga, y luego te “salva” con su visión – acertadísima, objetiva y mejor que la tuya que no tienes ni idea, criaturita, mira como vas -. Y me joroba, no porque me diga gorda/flaca/blanca/negra/fofa/musculada/insaertaaquítuadjetivo…no. 

Me joroba porque esa persona se está poniendo en una situación de superioridad con respecto a mi, tratándome como a una niña o al alguien con falta de capacidad para cuidarse y estar saludable (o atractivo en algunos casos, pero esta cae aún antes por su peso: ¿Y si me importa un copón estar atractivo/a? ¿Y si yo , ASÍ como estoy, me veo atractivo/A?

Poniendo un ejemplo, como hice en el post que me inspiro el que hoy publico, os dejo un comentario mío:

Yo estuve años muy delgada,mientras que criaba a mis hijas, porque ambas han sido bebés de dormir fatal. Y me mataba que alguien pusiera en duda mi equilibrio psicológico con ese tipo de comentarios que dices (¿tú comes?). Además, más allá del hecho de que la gente no tiene porqué opinar del aspecto de una (sobre, falte, de alto, de ancho y de todo) mucho menos aún de usar ese paternalismo en el que te están aconsejando todo el rato "por tu salud" (que comas, que no lo hagas, que hagas deporte, que duermas más, que....). Gracias, pero tengo 38 años, me cuido estupendamente y si quiero consejos, ya voy yo al especialista de turno.
¡¡Me cabrea muchísimo!!

…y es que  es así: muchos gorda/flaca/blanca/negra/fofa/musculada/insaertaaquítuadjetivo tenemos unos análisis de sangre matrícula de honor. Y no nos hace falta que venga nadie con sus consejitos.
¿Verdad que no?
Que los consejos se pueden dar de muchas maneras.
Y que la gente te quiere, y puede ser un “telodigoportubien” (que buena web aquella, qué lástima!)…pero …

¡¡NO hija, no!!

Señoras y caballeros…métanse sus consejos por dónde les quepan.

¿Te has topado alguna vez con alguien que padeciera la consejitis aguda? XD

BESOS!!

35 comentarios:

Beatriz MissPotingues dijo...

Muchas, pero me resbala bastante lo que digan. Suelen salir escaldados, el grado y tipo de contestación depende del punto de hartazgo en el que me tengan.
Por otra parte, al lobo no le importa la opinión de las ovejas.
Besos!

Roser Valo dijo...

ayyyy la consejitis, que manía más detestable.
A mi no me gusta aconsejar ni cuando me piden consejo! vale, si es algo como "¿donde me aconsejas comer si voy a tu ciudad?" o "¿donde puedo encontrar vestidos bonitos a buen precio?" y cosas así vale, pero dar consejos sin venir a cuento y sin que me los pidan... noooo!

y ya cuando es sobre el físico de los demás, eso ya me cabrea. Yo puedo ver una foto de alguien y pensar que está delgad@, gord@, tiene el pelo muy corto, etc... pero es algo que me guardo para mi. ¿Quien soy yo para decirle a alguien "uy que flaca, deberías comer más"? ¿Y quienes son los demás para decirme "deberías hacer dieta"?

Hay consejos que es mejor dejarlos pasar y que mueran al ser ignorados

Nikky moda dijo...

Hola guapa!!
Muy buena reflexion... te diré que en cuanto a redes sociales no suelo pedir consejo pero chica si me lo dan y creo que lo hacen con buena intencion yo encantada, otra cosa es en nuestra vida cotidiana, es cierto que no sé los motivos pero hay personas que se toman la libertad de decidir por ti y algunas apenas son "conocidillas" ni siquiera son amigas amigas... pero sabes lo que pasa? que me importa un pimiento, incluso reconozco que con esas personas a veces me puedo comportar un poco borde y soltarles la contestación que se merecen justo por lo que tu has dicho: que no soy una niña y que hago lo que me da la gana ¡no necesito tu aprobación, leñes! si quiero como, si quiero no como y visto como me da la real gana.
En el caso contrario sobre dar consejos, si que es verdad que a veces se me escapa alguno, pero tengo que decir que no porque me crea superior a esa persona, ni mucho menos, es lo que digo ¡se me escapa! y suele ser con alguien muy conocido, jajaja
Besines

maria vargas dijo...

La estaba viendo mientra leia tu post! jjajaja, descripción aguda y comentario super acertado, es cierto, supone que te está tratando como una descerebrada total.

Lady Sibylain dijo...

Uy yo de más joven cita estaba super delgada aunque comía como una lima, y mucha gente me hacía comentarios sobre mi peso como si fuese algo negativo estar delgada. Al principio me lo tomaba mal y me daba vergüenza ir en pantalón corto porque me sentía como un ave zancuda pero gracias a dios con los años me da igual lo que opinen sobre mi aspecto. Viva la diversidad y al que no le guste que no mire!

Lady Sibylain dijo...

Uy yo de más joven cita estaba super delgada aunque comía como una lima, y mucha gente me hacía comentarios sobre mi peso como si fuese algo negativo estar delgada. Al principio me lo tomaba mal y me daba vergüenza ir en pantalón corto porque me sentía como un ave zancuda pero gracias a dios con los años me da igual lo que opinen sobre mi aspecto. Viva la diversidad y al que no le guste que no mire!

La tía Maruja dijo...

Buenísimo post, Gadi. Yo tampoco me libro de determinadas personas que se permiten empezar sus frases con un "deberías" y una caída de párpados.
Lo peor es cuando te pilla desprevenida y no reaccionas adecuadamente, que encima te sientes como si debieras dar explicaciones o justificarte...
¡Buen finde, reina!

Joanna de Cosmética en Acción dijo...

A mí este tipo de "consejos" no solicitados también me molesta mucho. Un post estupendo, opino exactamente lo mismo.

Besos

Marta Chicle&Nueces dijo...

Hola, pasaba por aquí y venía a hacerte la ola.

De verdad, qué post más acertado y más de moda, mal que me pese admitirlo. Odio y me repatea la gente que entiende mejor que nadie de tu estado físico, tu salud y que todos ahora de repente son endocrinos y nutricionistas expertos en si ese helado es o no viable comérselo para la vida humana o si mi ensalada debe llevar 8 tipos de semillas diferentes para ser sana. Hace como 10 años engordé bastante y, por si no me había dado cuenta por mi misma,mucha gente se encargó de recordármelo, no sea que viviera en un calabozo sin espejos, cuando decidí que tenía fuerzas para empezar una dieta y bajarlos, TODOS, LOS MISMOS que se encargaron de llamarme gorda a las claras, pasaron a comentar lo enfermiza que parecía por lo delgada que estaba, que eso no podía ser sano y en fin, paridas, Noelia, qué te voy a contar. Criticar por amor al arte y, a ser posible, haciendo daño. Yo ahora me veo estupenda y casi casi no me corto a la hora de responder tan frescamente como se pregunta. Ni más ni menos.
Magnífico post. Un besazo.

Maquilladictas Blog dijo...

Bravo! A mí me revienta que me den consejos que no he pedido. ¡ Ya empezaba a pensar que era cosa mía! ¡ Qué era una borde! ¡Y lo mejor es que muchas veces te dan consejos que deberían tomar ell@s mismos!
Yo les doy la razón como a los locos y soy condescendiente con ellos, hasta que se dan cuenta de que me estoy pasando por el arco del triunfo todos sus consejos no requeridos y me dejan en paz.

Daff Lifestyle dijo...

Hola hermosa! excelente post! le decimos NO a la consejitis aguda!!! no soporto cuando la gente es así! Lo esencial es invisible a los ojos!!! partiendo de esa base "oídos sordos a palabras necias" (dicho que siempre me decía mi abuela). Yo tengo 36 años, 2 hijos y mi cuerpo paso por muchos estados, kilos de mas, de menos, mal dormida y super ojerosa cuando mis chicos eran bebes!!! y siempre había alguien criticando. Se pueden meter sus consejos en el... jajaja!! Beso grande amiga!! :)

Estoy entre paginas dijo...

Pues si, mucha gente me da consejitis, que luego no se aplican para ellos, y sinceramente me sacan de quicio ;)

Mia Lozano dijo...

Pfffff... ¡Te entiendo! Yo no soporto los consejos a no ser que los pida. Si los pido me callo aunque me ofenda,pero... ¿Qué me los den gratuitamente? Ni de coña.

¡un beso!

Mireia - Tinta de Papel dijo...

Hola! Encantada de conocer el blog :) Me ha gustado bastante tu entrada, sobretodo el término "consejitis" ;P Me parece algo insoportable que la gente se meta en tus asuntos cuando no quieres la ayuda de nadie en ese preciso momento.. Me quedo leyendo más posts ;)

Soy Mireia de un pequeño blog literario http://papel-de-tinta.blogspot.com.es/

Saludos :D

Gafitas dijo...

Claro que me he topado con gente asi ya que he sido delgada a pesar de comer como una lima!! Y jamás he dado consejos a menos que me los pidan, soy de las personas que no me meto con nadie, no opino a menos que me pregunten y trato siempre de ser lo mas sincera posible, siempre si me preguntan.

HariRari dijo...

Muy fan de esta entrada! Me dan ganas de imprimirla y enviársela a más de uno, es que hay taaaanta gente que va dando consejos cuando no se los han pedido.. Argh! Luego son los que se ofenden cuando escuchan consejitos de vuelta!
Un beso!

Lala Az dijo...

Yo me he encontrado con gente así pero la verdad es que llega un punto que ya me da igual lo que digan o piensen.
A veces la gente necesita dar estos consejos porque se sienten mejor con ellos mismos o vete a saber...pero no se ponen en la piel de la otra persona. Lo importante es estar a gusto con uno mismo y ser feliz.
Un besito!

Noelia NW dijo...

Cuanta gente he dejado y dejo atrás por este tema, porque al final ya se obcecaban conmigo y me llegaban a reconocer q era embidia. Yo reconozco, y me pesa, ser asi con gente muy cercana, pero porque lo he mamado y lo veo cada vez que vuelvo al pueblo y me cuesta muchísimo corregirlo.
En los comentarios de rrss cada vez se ve más el consejismo y es un peñazo porque es abrir la boca y te quieren mejorar la vida a como ellos quieren su vida. En definitiva creo que es un reflejo de las carencias o anhelos de uno mismo, el que aconseja.

Un besazo reina!

Saruski dijo...

Todos nos hemos topado con gente así, yo soy muy blanca de piel y además tengo muchos lunarcitos, pues no paro de escuchar no te vas a dar unos rayos o algo?? No tomas el sol?? Que blanca estás?? Eeeemmmm, no. Según mi dermatologoga mi piel está estupenda, y ya he tenido el placer de coincidir con 3 maquilladoras que me han dicho que tengo la piel de porcelana y que da gusto trabajar con una piel así. Conclusión: Soy blanca, no mulata, ni naranja umpa lumpa como muchos otros por ahí, así que me importa un pito que la luz reflecte en mi piel de vampira crepuscular, a mi me encanta. Y como dice mi novio, tu cariño eres blanquita, y ya sabes que dicen que el blanco pega con todo. También me indignan la gente que no para de criticar a mamás primerizas y darlas consejos que no necesitan. Así que como tu vienes a decir que se vayan a la porra!!!!!!!!!!!!!a veces ven la paja en el ojo ajeno y no reparan en la viga en el propio.
Un besazo guapa!!!! Y arriba la belleza natural que todas tenemos!!!!!

esther makeup dijo...

Es que una cosa es dar consejos desde el buen rollo y el cariño y otra, lo que dices de posicionarse desde la superioridad y (sin que importe si haces caso o no) erigirte en el oráculo poseedor de la verdad absoluta. Yo si acepto y me gustan los consejos, pero desde una visión constructiva y humilde
Un besote

cristina dijo...

A quien le importa lo que yo haga a quien le importa lo ke yo diga yo soy asi y nunca cambiare! Jiji paso de los consejitis

cristina dijo...

A quien le importa lo que yo haga a quien le importa lo ke yo diga yo soy asi y nunca cambiare! Jiji paso de los consejitis

Marisa Álvarez Hernández dijo...

jajaja qué me vas a contar... Siempre he sido una niña rellenita desde que diagnosticaran varias alergias y me trataran con corticoides y he tenido que oír de todo en mis taitantos años de vida. A los 13 años fui a un endocrino y me quité los 10 kilos que me sobraban, al llegar al pueblo en verano unos me decían que qué guapa y otros cuantos que se me veía desmejorada, que si estaba enferma... Y luego a lo largo de mi vida he tenido altos y bajos, he hecho mil dietas y he variado mucho mi peso pero siempre he hecho deporte y he llevado una alimentación sana, lo que pasa es que me gusta disfrutar de la comida y no sé decir no cuando alguien me dice que si quedamos para cenar y como no soy una persona delgada por naturaleza, pues me cuesta mantener mi peso, pero mis análisis dicen que estoy sana como una manzana y nadie debería sentirse con el derecho de opinar, de decirte que deberías perder unos kilos, que comas más fruta y verdura, que hagas más deporte... En mi caso, una de las frases más repetidas y que más me repatean es "qué pena que estés tan gordita con lo guapa de cara que eres" Perdón?? Te he escrito la biblia en verso pero es que este tema me toca la moral!! Un besote y abajo la consejitis!! :-P

Óscar Palomares dijo...

¡Hola! No he podido evitar entrar en esta entrada y leerla... y te tengo que decir aquello de "Hija, ¡cuánta razón tienes!". Yo siempre he sido delgado y además reconozco que no soy un canon de belleza ni me interesa ser atractivo para impresionar a nadie, porque yo estoy muy bien como estoy. Pero, aun así, no puedes evitar molestarte cuando oyes a gente indicándote lo que tienes (o no tienes) que hacer para "lucir mejor"... Al final opto por hacerme el sordo o mandarles a pastar, según me venga ese día!

Un beso y que disfrutes de la semana,
Le Style et Moi

tita hellen dijo...

Como parte mentada diré que a mi los consejos me dan risita, porque claro, parece que la gente sabe llevar tu vida major que tú, cuando a veces ni te conocen. Cuando no se han metido por delgada, ahora me viene la tontuna de que soy "blanco aspirina". Pues mira, a lo mejor es que soy tan gótica que van a poner fotos mías en la catedral de León para que la gente sepa que es gótica y no románica... y qué?!

El único consejo válido es dejar a los demás ser los demás, que bien que nos jode cuando se meten en nuestra vida sin invitar.

Besazos

Mareas. dijo...

Gran entrada Gadi.
De "consejitis" se ve mucho en IG, el otro día vi un par de fotos de una chica que escribe en WLS y tela marinera, no entiendo a la gente cómo tiene esa cara de meterse con el cuerpo de alguien, cada uno es cómo es y si la persona se quiere- se gusta y se ve estupenda pues al mundo que le den.
Un beso.

ailec877 dijo...

Yo creo que a todas nos molestan estos consejos que nadie ha pedido...si necesito consejo de alguien ya sabré a quien tengo que dirigirme para que me aconseje!metetes hay en todas partes la verdad...bsts

El mono Gretel dijo...

Si te digo la verdad, hace tiempo que no me encuentro con pacientes de consejitis. Justo lo contrario, personas que piden consejos y que son adictas a las columnas de revistas u online donde parece que te van a iluminar. Pero te entiendo perfectamente, la impertinencia es de todo menos una virtud. Yo la sufría con un familiar cercano, y en su caso sabemos a ciencia cierta que lo suyo eran ganas de herir a los demás. Pero con los años hemos aprendido (que no es fácil del todo) a que nos entre por una orejita y salga por la otra...Muchooos besos!!

Reme Ballesteros dijo...

Yo nunca los he pedido y darlos ni pidiéndomelos!!!!! porque cada persona somos un mundo!!!!


Besos

Diana entrebrochasypaletas dijo...

Es algo que siempre sufrimos, quien está por "aconsejar" lo hará si o si, pero si he notado que los consejos sobre crianza me salen por las orejas, porque no pasa un día en que me lluevan comentarios. Si lo llevo con calcetines mal, si se lo llevo sin ellos que tendrá frío, si lo cojo que se acostumbra, etc, y así hasta el infinito. Pero ¿qué te voy a contar a ti que tienes dos? Sienta mal, muy mal, muchas veces me cierro la boca por tener educación pero no se que día toparán con mi límite.

Sobre la delgadez igual, hace años pesaba bastante menos, estaba perfecta porque las analíticas así lo demostraban y comía (como aun) como una lima. Pues tela el montón de comentarios que eran casi un insulto, porque para mi lo es igual llamar a una persona gorda que decirla anoréxica :S

Me voy por las ramas! pero es que también me quema mucho el consejismo.

¡Un besote!

Gege Dai dijo...

prada sunglasses for women
ray ban sunglasses
louis vuitton bags
rolex watches
ray-ban sunglasses
toms outlet
coach outlet
lululemon outlet
tory burch outlet online
true religion jeans
ray ban sunglasses
michael kors outlet
coach outlet
louis vuitton sunglasses
ghd uk
toms shoes
cheap nfl jerseys
michael kors outlet
true religion outlet
moncler coats
ugg boots clearance
louis vuitton handbags
ray ban sunglasses sale
ray ban sunglasses
uggs outlet
coach outlet online
michael kors outlet uk
michael kors outlet online
babyliss flat iron
cheap football shirts
coach outlet online
michael kors handbags
michael kors outlet
tiffany jewelry
nike roshe run
czq20160809

marifloysuspotis dijo...

Este tema da para mucho....yo ahora con la maternidad telita lo que tiene una que escuchar...Oye que los consejos según de que manera, se agradecen, pero es que hay gente para todo! Saludos!

Ana Belén(anasorren) dijo...

No te imaginas cuánto te entiendo.

Oly Colour dijo...

Lo de toma más el sol es a diario, a lo que siempre respondo, si quisiera estar morena tiene fácil solución, ¡soy blanca!, ¿qué problema hay?...

Lo que peor llevo y me pone de mala ostia son los consejitos de madres que incluso sin conocerme meten sus narices donde no los llaman. Acabo de ser mamá y parece que por ser primeriza soy tonta del culo o algo, porque estoy hasta los mismisimos ... de que estén todo el día, llévala a la playa, (a ver es un bebé, de verdad crees que disfrutará en la playa?), dale el chupete,(pasa del chupete, y que?), ¿tanta teta para qué?, cuando llora, eso es que tiene hambre, la teta no le alimentará lo suficiente, o tendrá gases, seguro tiene el cólico del lactante,(no tiene nada de eso, llora porque se aburre, cuando la muevo y le enseño cositas se le pasa enseguida) ...o los desconocidos por la calle... dónde la llevas con esta calor? (al médico señora, tiene fiebre),otra, le habrás puesto protección!! ... ¿En serio?, de verdad, estoy muy cansada... siento haber soltado todo esto aquí, ayy me he desahogado sin querer..

De todo un poco en la luna dijo...

Yo este tipo de "consejos" me los tomo depende de quien vengan, pero como creo que opinarás igual y que te refieres a ese otro tipo de personas. Te doy la razón, la gente se suele meter donde no la llaman. Besossss

Me gusta