sábado, 3 de septiembre de 2016

Pasen y lean: Mis últimas lecturas (I)

Os hablo regularmente de los libros que leo, así que he decidido transformarlo en sección. Como pronto empezamos época y estación nuevas en las que, además cambian los hábitos y suele haber menos tiempo para hobbies, os cuento hoy algunos de los libros que he leído este verano, para "pasar página" (nunca mejor dicho!).



1. Sin límites, Jussi Adler Olsen - Departamento Q
No es la primera vez que os hablo de esta saga porque me encanta: como género, los thrillers y/o novelas policíacas son mis favoritos pero si además tenemos saga con personajes atractivos...ahí "me has pillado". Es el caso de Carl Mörk, un investigador con un carácter muy peculiar y su "escudero" Assad. Danés el primero e sirio el segundo, el choque cultural con humor está asegurado. Y las tramas muy bien trabajadas...también.
En este caso, "Sin límites" se adentra en el mundo de las sectas y a la vez, investiga un caso de hace 20 años...que ni siquiera saben, para empezar, si fue homicidio o accidente. Os dejo la sinopsis, no obstante:

El comisario Christian Habersaat lleva diecisiete años intentando en vano esclarecer la muerte de una joven que apareció colgando cabeza abajo de un árbol. Desesperado, le pide ayuda a Carl Mørck, que, malhumorado como siempre, no le hace demasiado caso. Poco después, Habersaat muere en extrañas circunstancias y, al cabo de unos días, fallece también su hijo.
Ante esta dramática noticia, Mørck no tiene más remedio que implicarse en el caso y, junto a sus asistentes Rose y Assad, se traslada a la isla de Bornholm. Allí, en la casa de Habersaat, descubren una enorme cantidad de material que el fallecido acumuló a lo largo de todos esos años. Las pistas llevan al Departamento Q hasta el atrayente y enigmático director de un centro esotérico, la Academia para la Fusión con la Naturaleza.

Pero Carl, Rose y Assad aún no saben que sus vidas corren serio peligro…
Y aunque la acción de todas las novelas de Jussi Adler Olsen me gusta, en esta destaco que además las últimas 30 páginas tenemos varios giros de esos que son totalmente inesperados :)

2. El hilo rojo - Erika Halvorsen
Leí una recomendación sobre esta novela en la red, y me dio curiosidad su sinopsis:

Cuenta una leyenda china que un hilo rojo invisible conecta a aquellos que están destinados a encontrarse, sin importar el tiempo, el lugar o las circunstancias.
El hilo se puede estirar o contraer, pero nunca romper.
Antón y Abril parecen estar ligados por ese destino infalible.
Luego de conocerse en un avión quedan flechados instantáneamente. Pero el azar hace que se separen y no vuelvan a cruzarse hasta varios años después.

Ahora ambos han formado sus familias y están felizmente casados. Sin embargo el deseo los vuelve a atrapar en sus redes para que vivan otro encuentro inolvidable, poniendo en crisis sus valores y creencias.

Me animé, además, porque es bastante corta (126 páginas en el ebook) pero pese a su brevedad, no deja indiferente porque plantea una dilema moral de carácter bastante existencial con el que es fácil identificarse. ¿Qué harías tú en el caso de Abril y Antón? La novela está contada por ambos (un capítulo cada uno) de manera que es fácil ponernos en ambos puntos de vista, y comprender aún mejor qué sienten los protagonistas.
¿Dejaran todo lo que han construido por algo que pudo ser y nunca fue, por esa nostalgia, por esa esperanza de futuro apasionado? No os desvelo el final. Merece la pena, sin duda.

3. Vi a un hombre, de Owen Sheers
Me ha gustado muchísimo. Y eso que estuve a punto de dejar de leer porque casi había llegado a la mitad del libro y, el hecho que desencadena un giro según el propio argumento del libro…aún no había sucedido.
Os dejo la sinopsis para que entendáis mejor…

«El acontecimiento que les cambió la vida a todos tuvo lugar una tarde de sábado de junio, pocos minutos después de que Michael Turner -pensado que la casa de los Nelson estaba vacía- se colara por la puerta de atrás.»
Tras la pérdida de su mujer, Michael Turner se traslada a Londres, al acomodado barrio de Hampstead, donde establece una cercana relación de amistad con los Nelson, la familia que vive en la casa de al lado. Josh, Samantha y sus dos hijas pequeñas representan lo que Michael teme que jamás conseguirá: estabilidad familiar y un hogar. Esta nueva amistad parece servir de cura para Michael hasta que un día algo cambia radicalmente sus destinos... Entonces, de la noche a la mañana, Michael se encuentra ante un grandísimo dilema moral.
Ambientada en el Londres actual, Vi a un hombre es una magistral exploración de las relaciones humanas. Owen Sheers acerca al lector a la intimidad de una familia, acomodándonos en sus vidas para poco después ponerlo todo patas arriba.

Efectivamente, se trata de un libro muy introspectivo donde las reflexiones de cada personaje van conformando capítulos que nos permiten ir conociendo a cada uno y comprendiendo el porqué de sus decisiones. A pesar de lo que he dicho al principio de mi crítica, no es que me aburriera la lectura, sino que, simplemente, me chocaba que no “pasara lo que tenía que pasar” (según el argumento, como os digo).
Una vez “sucede el hecho” (qué misteriosa ando hoy pero es que es lo crucial del libro)…todo se trastoca y de nuevo te vas poniendo en la piel de cada personaje, comprendiendo (aunque no compartiendo a veces) el por qué actúan cómo lo hacen.

En resumen, un libro que merece la pena con una buena tensión psicológica y muy buena profundización  en los personajes.

4. No me dejes (Ne me quite pa), Maxim Huerta
Yo ya había leído "Una tienda en París" y, aunque no me parece un autor "de Nobel", me gusta la ternura que emanan los personajes de Maxim y la belleza que desprenden sus escenas. Y en este caso, vuelve a suceder: una serie de personajes tiernos, con sus emociones, ilusiones y soledades, en un entorno muy bonito.
Es un libro para "leer bonito", merece la pena en ese sentido. Es emotivo, y agradable.
Os dejo también el argumento:

«Al señor Dominique Brulé le gusta llegar de noche a su floristería. Siempre cierra los ojos antes de encender las luces y les da un tiempo a sus plantas para que se coloquen porque imagina que han estado toda la noche mezclándose unas con otras. Nunca las pilla en movimiento, un día sucederá. Cuando inauguró la tienda pensó encerrarse y dejarse morir, pero al ver que las tímidas siemprevivas sobrevivían sin agua después de semanas sin atención alguna, se dio cuenta de que él también podría vivir sin su amor».


L’Étoile Manquante, la floristería del señor Dominique, es el lugar preferido de Mercedes y Tilde, dos españolas que llevan más de cuarenta años trabajando en Francia. Las dos creen que están solas, porque a Mercedes la abandonó su marido nada más cruzar la frontera y Tilde no fue capaz de encontrar a quien la quisiera. Un buen día, se instala en sus vidas un huracán encarnado en la joven Violeta, que llega de Madrid huyendo de un amor que se empeña en perseguirla."

...y hasta aquí voy a dejar mis recomendaciones. Terminé mis vacaciones leyendo un par de libros más de los que os hablaré en una entrega próxima junto con los que inicie Septiembre. Ahora se vuelve a los hábitos del curso académico, se trasnocha menos y baja el ritmo de lectura.
Pero lo importante, es disfrutar ese ratito, sea más o menos extenso, ¿verdad?
¡¡BESOS!!

@gadirroja en INSTAGRAM