sábado, 4 de febrero de 2017

Chic Lit y erótica "para mujeres"…¿sí o no? Recomendaciones

Seguro que sabéis lo que es el chic lit: es un estilo literario que se centra en historias con protagonistas femeninas, normalmente con tintes románticos y en clave de humor. Lo que sucede – al menos, como yo lo veo  - es que, no todo el chic lit es tan “inocente” porque los contornos a veces se difuminan (como en novela negra, policíaca, suspense o thriller) y hay veces que – para mi gusto – la chic lit es demasiado romántica, dulzona y previsible…y otras veces es pura literatura erótica y a mi, la erótica sólo me gusta cuando está muy bien escrita y resulta creíble.
Pero para darle más matices a todo este fenómeno está el post de hoy, así que vamos al lío.

1. “Literatura de mujeres” y sus prejuicios.

La chica que no podía parar de leer a Sade.
Autor, Pablo Gallo
Hace un tiempo, muchos años ya, se instauró este término para referirse a narrativa escrita, generalmente “por y para mujeres”. Me cabreaba mucho porque, como mujer que soy, ya he leído mucha literatura sin la necesidad de que esté escrita "para" mi género. ¿Y si eres un hombre y te gustan? Otro prejuicio...pero bueno, por desgracia nuestra sociedad sigue llena de ellos.

Más allá de este -odioso-calificativo, yo me estoy centrando, como os decía en la entradilla, en la Chic Lit: un tipo de novela ligera (ciertamente, no vamos a buscar una literatura profunda, de investigación o altamente artística en ellas) pero entretenida que suele aunar protagonistas divertidas, historias (de amor, sí, pero también de amistad, de superación, de familia....) y problemáticas y un sentido del humor muy actual donde están muy presentes situaciones tan "de hoy día" como las redes sociales.

¡Y ojo! Que sean ligeras no quiere decir que sean - y aunque lo fueran, bienvenidas: cada uno lee lo que quiere y si lo haces para desconectar, se entiende que no se busquen mayores profundidades-: algunas cuentan auténticas historias profundas, como digo, de amistad, autosuperación...o amor.
Eso sí, que asimile sin problemas que este tipo de literatura tenga su puntito frívolo no quiere decir que me valga cualquier cosa: obras mal escritas (como las de la superventas JJ James), con patrones demasiado previsibles (la mayoría de Megan Fox) o arquetipos descaradamente sexistas (como la saga esa de "soy tu sirvienta" y esas pamplinas) me parecen, directamente, una tomadura de pelo que poco tiene que ver con una lectura de calidad.

2. Chic Lit....que sí me gusta.
De más a menos, me ENCANTA, así "chillao", Elisabet Benavent: su estilo, divertido y desenfadado, sus personajes, siempre con profundidad psicológica y las situaciones que son tan capaces de hacernos reír como llorar. Lo he leído todo de ella y tanto me gusta, que cuando "tengo mono" voy a su web, Beta Coqueta y me leo o releo sus artículos que son del mismo estilo que sus personajes y situaciones, aunque con un tono más divertido, más ligero.


Me gusta muchísimo también Sophie Kinsella, aunque algunos libros me han gustado más que otros. Esta autora no escribe erótica, sino más bien romance aunque tampoco es un romance el centro de sus escritos, sino más bien lo son sus personajes femeninos: inteligentes, despistadas, cariñosas pero algo alocadas...son siempre historias super divertidas con las que he llegado a llorar de risa a menudo porque las situaciones son muy absurdas e hilarantes. No lo he leído todo de ella, estoy en ello pero espacio las lecturas intercalando con otros géneros porque - como todo - de lo contrario me canso.

  


 Una autora con cuyo primer libro me gustó mucho, pero luego he leído algún otro suelto y no me ha enganchado ni me han parecido a la altura es Noelia Amarillo. Si tenéis ganas de una historia con alto voltaje erótico, os recomiendo, aunque más que Chic Lit, diría que su estilo es erótico.


Finalmente, no puedo dejar de mencionar a la famosísima Megan Fox, ya citada más arriba. No negaré que me he divertido con algunas de sus lecturas, pero cuando lees dos o tres obras de la autora...ya lo has leído todo. Mucho estereotipo, mucho prejuicio, todo muy superficial y poco profundizado a nivel psicológico...más que hacerme disfrutar, me hace enfadar, la verdad.

Pero si algo está claro es que los gustos son diversos y todos respetables, así que comprendo que esta última autora tenga éxito porque es divertida, eso es innegable.

Aprovecho mis reflexiones de hoy para recomendaros una web donde adquirir libros de segunda mano o incluso libros electrónicos (cosa que yo debería ir haciendo o pensando porque el mío nada "regulín" de tanto trote): http://www.compra-venta.es/
Además, tenéis otros artículos pero a mi me ha llamado la atención lo de los libros porque como leemos tanto en casa, nos gusta encontrar fórmulas que nos permitan dar salida a lo que tenemos y adquirir algunos nuevos (hemos llegado a tener problemas de espacio por la cantidad e libros que acumulamos Manolo y yo!).

Y ahora, tras contarte mis gustos, te pregunto a ti: ¿Me recomiendas autoras de Chic Lit?
¡¡BESOS!!