sábado, 30 de enero de 2016

Rutas en familia: Hoy...un emplazamiento misterioso (Alfaguara II)

Vengo hoy con otra ruta familiar. En ella repetimos destino, pero no ruta, porque la zona de la Alfaguara, de la que ya os hablé en este post, es muy amplia. Y - sin saber yo nada, en mi caso - aquella mañana fue muy productiva: pasamos por enclaves históricos...y por otros legendarios.
...Ahora os cuento...

1. La "otra" Alfaguara: zonas que merece la pena conocer.
Las vistas desde uno de los puntos más altos del paseo.
Comenzando el camino.
Como ya os hablé en otra ocasión de esta zona, no me voy a repetir, sino que os dirijo a aquél post si tenéis curiosidad. Hoy sí quiero hablaros de dos zonas de aquellos parajes que yo desconocía: las trincheras de la Guerra Civil Española y el Hospital de Tuberculosos "de" Berta Wilhemi...cuya historia puedes creerla o no, pero no te va a dejar indiferente.
Entre unas visitas y otras, anduvimos aquella mañana casi 7 kilómetros en familia, así que además de aprender cosas nuevas, practicamos ejercicio.

2. Las trincheras de la Guerra Civil.
En el Parque Natural de la Sierra de Huétor quedan aún unas impresionantes trincheras de la Guerra Civil Española, tanto del bando republicano como del nacional. 
Es tan notable la abundancia de construcciones con túneles, zanjas, escaleras y otros elementos defensivos y ofensivos, que incluso hay rutas específicamente diseñadas para visitarlos.
Para de esta ruta es la que hicimos nosotros para visitar esta zona: es un acontecimiento tristísimo y bochornante de la historia de nuestro país...del que como siempre ocurre con la historia, hay que aprender para no volver a equivocarnos.


 

3. El Sanatorio "Encantado"
También por aquella zona está un antiguo hospital de tuberculosos, o mejor dicho, lo que queda de él. Yo desconocía los rumores que lo acompañan y es por eso que pasé por la zona con el lógico cuidado pero sin inquietud. Manolo no quiso contarme la leyenda porque las niñas venían con nosotros y no era plan de asustarlas...pero, cuando a la vuelta busqué información en la red...la verdad es que lo que leí me impresionó un poquito.
Ahora que me sé la historia...me dan mal rollito las fotos :S
El antiguo sanatorio, fundado por Berta Wilhemi, ha sido objeto de estudios parapsicológicos por diversas manifestaciones que escapan al mundo que conocemos como tal. De hecho, ha sido objeto de reportajes en programas como Cuarto Milenio e incluso ha salido en varios periódicos locales. Supuestamente, tanto Berta como un sacerdote se aparecen en ocasiones por la zona...yo no me tengo por una persona crédula...pero por si acaso...¡me alegro de no haber visto nada raro! Jajaja.

Temas históricos y leyendas aparte, fue una mañana activa...y también didáctica.
Y sobre todo, familiar.
Sobre el almuerzo no os cuento nada porque comimos, como la vez anterior, en el restaurante que hay en la zona, divinamente.

¿Habéis visitado alguna vez un enclave con rumores de apariciones? Brrrr!!
¡¡BESOS!!

29 comentarios:

Eneri dijo...

Me iría a hacer todas tus rutas ya mismo :)

Beatriz MissPotingues dijo...

Qué cosas...
La verdad es que de cualquier edificio abandonado con unos cuantos años nos cuentan algún tema de apariciones y es fácil que cuele. No lo pongo en duda, porque no lo sé, pero es un detalle curioso.
Besos!

Marian Martos dijo...

Me ha parecido apasionante la ruta que muestras hoy, me encantaría hacerla. Es más cuando has nombrado el sanatorio sabía que lo había visto y es que yo soy muy fan de Cuarto Milenio además creó recordar que se rodaron escenas de alguna película ahí, y en las trincheras tampoco es de extrañar porque lo que se vivió en España fue de película, los entornos guardan a veces tantas historias si pudieran hablar... Un beso.

Marian Martos dijo...

Me ha parecido apasionante la ruta que muestras hoy, me encantaría hacerla. Es más cuando has nombrado el sanatorio sabía que lo había visto y es que yo soy muy fan de Cuarto Milenio además creó recordar que se rodaron escenas de alguna película ahí, y en las trincheras tampoco es de extrañar porque lo que se vivió en España fue de película, los entornos guardan a veces tantas historias si pudieran hablar... Un beso.

Joanna de Cosmética en Acción dijo...

Hola guapa,

Muchas gracias por pasarte por mi blog. Me gusta mucho el tuyo y yo ya te seguía. :-) Por cierto, me encantan los posts de este tipo. La historia del Sanatorio "Encantado" me parece muy curiosa.

Un beso y buen fin de semana

MªCarmen Sempere dijo...

uyyy el sanatorio..
Aquí en Alicante hay uno, que es enorme que primero fue un hotel y terminó siendo un hospital para niños leprosos.. De hecho bajo del pedazo edificio hay túneles que dicen que tiraban los cuerpos y los quemaban. Además han habido varias apariciones tengo entendido.. No lo sé si será verdad, pero yo cada vez que voy no me atrevo a entrar, hay algo que no me deja :/
Un beso!

Rmaria Camacho dijo...

Muy bueno este post.me ha gustado.

Sara by dijo...

Hola! cómo me ha gustado el post, mmm nunca he hecho rutas en familia (con mis padres uando yo era peque quiero decir) aun así no descarto hacer alguna con mi pareja. Queé yuyu el santatorio "encantado" yo aunque no crea en esas cosas, me dan un poco de repelus jiji
Un besito

Loli Sánchez dijo...

Me ha parecido una ruta muy interesante y más si se pasa por sitios con "historia" ;)

Besos!

Natalia dijo...

A mi también me encanta hacer este tipo de rutas. Son geniales y además con el buen tiempo que esta haciendo. Menos mal que no viste nada raro en aquel sanatorio jajaja yo la verdad soy bastante fría y no creo en esas cosas pero bueno nunca se sabe jajaja. Un beso.

El Diario de Suesi dijo...

Me gusta un montón hacer rutas por la naturaleza, a ver si retomamos la costumbre cuando mi niña sea un poquito mas grande, ahora se cansa y tenemos que llevarla en brazos... y acabamos derrotados!
Bss!

blankita747 dijo...

Que chulas las fotos. Eso si, debe de dar un poco de canguelis andar de noche por ahí jajajaja.
Besos

El mono Gretel dijo...

Qué buen hábito "disfrutón" tenéis, familia hermosa!! Os hizo muy buen tiempo por lo que se ve en las fotos. Tomo nota de todas tus rutas, y de esta, que es especialmente interesante. Uyyy el sanatorio! A mí me entra siempre una especie de miedo y curiosidad con esas cosas, menos mal que brillaba bien el sol!! Ajjajaja. En mi ciudad hay unos refugios de la Guerra Civil, y precisamente no bajo a verlos porque lo que se ve son quirófanos improvisados y me da una cosilla... Me encanta esa sección, a seguir disfrutando el finde! Un besazo!!

Nuria Mira Ludeiro dijo...

Interesante post. A mi también me gusta hacer rutas por la naturaleza
Besitos

Milena dijo...

Me ha encantado la ruta. Hace años estuve en un grupo que hacía rutas para ver fortificaciones de la Guerra Civil y me gustaba mucho porque era una buena forma de conocer mejor la Historia y estar en contacto con la naturaleza.
El sanatorio impresiona, hace años estuve con unas amigas en un edifico que se suponía que estaba encantado, incluso estuvieron los de Cuarto Milenio, pero por suerte era de día y no vimos nada raro.
Besos!

ElRincondeDanui dijo...

Los sanatorios ya de por sí me dan muy mal rollo, pero si encima esconden una leyenda de esas detrás, peor me lo pones, aún así, seré masoca, porque es un tema que me atrae un montón y a mi chico igual, así que me apunto esta ruta para cuando vayamos a viajar por la zona.
Un besote!

HariRari dijo...

Pues con esa historia ahora me apetece ir a hacer la ruta, me encantan las leyendas que dan miedito (y yo sou súper miedosa, encima!).
Un beso!

esther makeup dijo...

Vi ese reportaje en cuarto milenio ( es que soy muy fan del programa y su tematica)
Me encantaria poder visitar un sitio asi ( no sola claro...uf)
Un besote

tita hellen dijo...

Vaya, un sitio interesante, no conocía la historia, pero sí que es cierto que estas cosas siempre causan bastante respetillo.

Besotes

Maval Sanca dijo...

Puedes hacer una especie de "¿dónde está Wally? paranormal...¿Dónde está Berta?
Bromas de yuyu aparte me ha gustado mucho la entrada.
Así da gusto pasear.
Besotes

marifloysuspotis dijo...

Dan cosilla esas historias si, hizo bien tu marido en no contártelo antes jeje! Saludos!

Paqui Díaz dijo...

España está llena de lugares interesantes y curiosos como esos, menos mal que no sabías la historia del sanatorio, sino no hubieras ido o si? jajaja.

Besos guapa.

http://miestiloesasi.blogspot.com.es/

Shorby dijo...

Qué chulo!!
Me encantan estas cosas, con o sin leyendas, la verdad =)

Besotes

ailec877 dijo...

Una ruta muy curiosa y completa. El tema de los edificios viejos y las aparta iones es muy habitual, yo no creo mucho en ello pero prefiero no decirlo muy alto,jeje. Bsts

Gafitas dijo...

Soy asidúa a Cuarto Milenio y lo he visto. Interesante lo de las trincheras. Por aqui también hay alguna y en el pueblo de mi padre, mi hermano y yo descubrimos siendo pequeños un cementerio de la guerra civil. Aparecimos con huesos de esqueleto y a mi madre casi le da un yuyu !!

Marian Rolca dijo...

Me encantan estas rutas, y más aún si están en mi tierra!! besos

Mareas. dijo...

Que pasada de rutas os montáis.
Y que buen tiempo tenéis por ahí.
Un beso.

Monika Sanchez dijo...

Hola Gadi,

Aiiins ojalá hubiera visitado alguno ( en Alicante tenemos el preventorio y aun no he ido ¡ Muy mal ! jaja )

Lo que si he ido es a Castillos y zonas de montaña, desde luego una se lo pasa super bien, se te ve en las fotis que te has divertido un montón con tu familia y al volver a casa estás como más relajada :)

Espero que hagas muchas más escapadas así ¡ Da gusto verlas en el blog !

Lucía_lamiradadeluci dijo...

¡Muy curiosa la ruta! Me encantaría conocerla. Un beoste

Me gusta