sábado, 30 de enero de 2016

Rutas en familia: Hoy...un emplazamiento misterioso (Alfaguara II)

Vengo hoy con otra ruta familiar. En ella repetimos destino, pero no ruta, porque la zona de la Alfaguara, de la que ya os hablé en este post, es muy amplia. Y - sin saber yo nada, en mi caso - aquella mañana fue muy productiva: pasamos por enclaves históricos...y por otros legendarios.
...Ahora os cuento...

1. La "otra" Alfaguara: zonas que merece la pena conocer.
Las vistas desde uno de los puntos más altos del paseo.
Comenzando el camino.
Como ya os hablé en otra ocasión de esta zona, no me voy a repetir, sino que os dirijo a aquél post si tenéis curiosidad. Hoy sí quiero hablaros de dos zonas de aquellos parajes que yo desconocía: las trincheras de la Guerra Civil Española y el Hospital de Tuberculosos "de" Berta Wilhemi...cuya historia puedes creerla o no, pero no te va a dejar indiferente.
Entre unas visitas y otras, anduvimos aquella mañana casi 7 kilómetros en familia, así que además de aprender cosas nuevas, practicamos ejercicio.

2. Las trincheras de la Guerra Civil.
En el Parque Natural de la Sierra de Huétor quedan aún unas impresionantes trincheras de la Guerra Civil Española, tanto del bando republicano como del nacional. 
Es tan notable la abundancia de construcciones con túneles, zanjas, escaleras y otros elementos defensivos y ofensivos, que incluso hay rutas específicamente diseñadas para visitarlos.
Para de esta ruta es la que hicimos nosotros para visitar esta zona: es un acontecimiento tristísimo y bochornante de la historia de nuestro país...del que como siempre ocurre con la historia, hay que aprender para no volver a equivocarnos.


 

3. El Sanatorio "Encantado"
También por aquella zona está un antiguo hospital de tuberculosos, o mejor dicho, lo que queda de él. Yo desconocía los rumores que lo acompañan y es por eso que pasé por la zona con el lógico cuidado pero sin inquietud. Manolo no quiso contarme la leyenda porque las niñas venían con nosotros y no era plan de asustarlas...pero, cuando a la vuelta busqué información en la red...la verdad es que lo que leí me impresionó un poquito.
Ahora que me sé la historia...me dan mal rollito las fotos :S
El antiguo sanatorio, fundado por Berta Wilhemi, ha sido objeto de estudios parapsicológicos por diversas manifestaciones que escapan al mundo que conocemos como tal. De hecho, ha sido objeto de reportajes en programas como Cuarto Milenio e incluso ha salido en varios periódicos locales. Supuestamente, tanto Berta como un sacerdote se aparecen en ocasiones por la zona...yo no me tengo por una persona crédula...pero por si acaso...¡me alegro de no haber visto nada raro! Jajaja.

Temas históricos y leyendas aparte, fue una mañana activa...y también didáctica.
Y sobre todo, familiar.
Sobre el almuerzo no os cuento nada porque comimos, como la vez anterior, en el restaurante que hay en la zona, divinamente.

¿Habéis visitado alguna vez un enclave con rumores de apariciones? Brrrr!!
¡¡BESOS!!

Me gusta